Reabren sitio arqueológico Las Ventanas: Zacatecas

Con la reapertura del sitio arqueológico Las Ventanas este viernes 1 de julio, los cuatro centros de Zacatecas estarán abiertos de manera permanente a propios y visitantes para aprovechar esta temporada de vacaciones que está en puerta.

José María Muñoz Bonilla, director del Centro INAH Zacatecas, informó que una de las metas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es tener en servicio permanente Las Ventanas, Altavista en Chalchihuites, La Quemada, en Villanueva y el Cerro del Teúl, en Teúl de González Ortega, por lo que motivó a la gente a que durante sus vacaciones la gente regrese a las zonas arqueológicas.

Respecto de la reapertura de Las Ventanas en Juchipila, dijo que fue realmente un motivo de fiesta, ya que se tuvo la algarabía y energía de los niños, que fueron los principales invitados, después de estar cerrada a las visitas los últimos dos años, por la pandemia.

Muñoz Bonilla coincidió con la presidente municipal, Rocío Moreno, que lo más significativo de esta reapertura fue la presencia de gran cantidad de niños, tanto de preescolar como de primaria, secundaria y también preparatoria.

Al extender la invitación a propios y visitantes para conozcan Las Ventanas, José María Muñoz afirmó que “verdaderamente es un sitio maravilloso, donde se combina la historia de los primeros pobladores de la región, con una grata combinación con la naturaleza”.

Al ser un recorrido casi circular, detalló, en un mismo sitio se pueden observar distintos paisajes y vegetaciones que se descubren en distintos niveles.

El director del INAH informó que durante este periodo de pandemia se aprovechó para dar mantenimiento al sitio, tanto a los senderos como a la señalética que presentaba varios desperfectos, quedó ya de manera óptima, además de la unidad de servicio para la visita pública.

“Estamos muy contentos con lo que se pudo lograr”, dijo, puesto que los senderos trabajan al igual que la señalética y se trabaja todavía en el proyecto de investigación “muy ambicioso” que ya se prepara con miras a adecuar otros espacios para los visitantes.

Como invitado especial al acto estuvo presente también el alcalde de Moyahua de Estrada Ramón Rojas Reynoso y su esposa, además del arqueólogo responsable Luis Octavio Martínez Méndez.

La presidente enfatizó el orgullo que significa que en Juchipila se encuentre esta zona arqueológica que muestra nuestras raíces, por lo que extendió la invitación “a que todo mundo venga; nos sentimos orgullosos de tener la cuarta zona en el estado de Zacatecas”, además del Monolito, que es la cara del indio que ya es conocido a nivel mundial.

Cabe resaltar que, para subir al sitio, hay que hacerlo a pie, sobre senderos de 2 kilómetros y medio, por los que la gente descubre los atractivos del exclusivo ecosistema del lugar, además de la gran cantidad de fauna que habita ahí, lo que “resulta más emotivo”, expresó la alcaldesa.