Seguirán cerrados antros, bares, cines, teatros, centros sociales, recreativos y culturales, así como eventos masivos, conciertos, balnearios y ferias; se suspenden fiestas y posadas.
Con el regreso del semáforo epidemiológico a naranja, y para contribuir a la reactivación económica de Zacatecas, el Consejo de Economía y Salud (conformado por el Ejecutivo, municipios, IP y autoridades sanitarias) consensuó la reapertura, con estrictas medidas sanitarias, de algunos sectores que permanecieron sin actividad en las últimas semanas; sin embargo, quienes violen la normatividad serán cerrados.
Así lo anunciaron el secretario de Salud estatal, Gilberto Breña Cantú, y el presidente de la Red de los Municipios por la Salud, Ulises Mejía Haro, durante la conferencia de prensa semanal para informar acerca de la evolución en los contagios de Covid-19 en el estado.
El secretario detalló que las nuevas determinaciones obedecen al semáforo marcado desde el gobierno federal y ante la necesidad de evitar la pérdida de empleos, sin dejar de ser prioridad la salud de los zacatecanos; continuará el operativo por parte de las corporaciones de seguridad estatal, Guardia Nacional y Ejército para supervisar el cumplimiento de las medidas.
Gilberto Breña refirió que las actividades permitidas a partir de ayer 21 de diciembre, consisten en la continuación de la apertura de los establecimientos esenciales como son los servicios de salud, producción, proceso, empaque y venta de alimentos, paquetería, gasolineras, servicios funerarios, obras públicas, transporte, minería, entre otros.
En tanto, los no esenciales tendrán un horario de cierre a las 20 horas, destacando tiendas de regalos, estéticas, cosméticos, spas, librerías, mueblerías, florerías, souvenirs, tiendas de ropa y otros de ese sector.
Se abrirán espacios públicos como parques, plazuelas y jardines con estrictas medidas de sanidad. También estarán en funcionamiento la Mina del Eden, teleféricos, turibuses y museos, pero con aforos reducidos y los protocolos de salud. Los gimnasios abrirán con un aforo permitido de 30%; las albercas deportivas a 50%, al igual que los centros deportivos.