El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) emitió un documento que desglosa el progreso social y económico que tiene cada entidad federativa, del 2015 hasta el 2021.
El documento se divide en secciones como: necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades. Cada una de las secciones tiene derivados donde describen cuantitativamente lo que pasa en cada uno de los estados y su desarrollo en el transcurso de seis años.
¿Qué pasó con Zacatecas?
A nivel nacional se encuentra en la posición 19 en índice de progreso social; mientras que su nivel de PIB per cápita se encuentra por debajo de la media en la posición 22.
En la primera sección, Necesidades humanas básicas, define si los ciudadanos tienen suficientes alimentos, acceso a los cuidados médicos básicos, acceso al agua potable, servicios sanitarios, vivienda y seguridad personal.
Zacatecas se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en la calidad de nutrición y cuidados básicos; con un bajo nivel de carencia por acceso a la alimentación.
Zacatecas potencial…
En mortalidad por enfermedades infecciosas se encuentra en el cuarto lugar nacional. Para la sección de agua y saneamiento parece estar por debajo de la media nacional con el lugar 17.
Por otro lado, en el sector de vivienda se encuentra con el 95.5% del cumplimiento. Hasta ahora la entidad tiene un nivel medio; al situarnos en la percepción de seguridad personal ha tenido un descenso hacia el último lugar federativo.
En Fundamentos del bienestar mide la calidad de la educación y el acceso a la información, los conocimientos básicos y la calidad en el medio ambiente.
La entidad se encuentra entre los primeros lugares que no emite CO2 por generación de energía eléctrica. Por otro lado, en salud y bienestar tiene un 59.7%. Mientras que hubo una disminución de mortalidad por diabetes; las defunciones por suicidios aumentaron a 7.8%.
Para terminar, se encuentra el apartado de Oportunidades, el desarrollo estatal fue positivo, reflejado en el aumento de los derechos personales alcanzando el tercer lugar con un 74.2% de desarrollo.
Asimismo, la interacción con el gobierno por internet tuvo un aumento considerable del 23.7% del 2019 al 2021, también incrementó la paridad de género en el congreso local; mientras que a nivel nacional se sitúa en el lugar 14.
Además, la tasa de absorción en educación superior tuvo un decrecimiento a través de los años, sin embargo, se mantiene en el décimo segundo a nivel nacional con un 70.3%. El incremento también se notó en la paridad de género a nivel licenciatura con el 55.2% y en nivel de posgrados tiene un 57.1%