¿Qué busca la iniciativa de reforma a la Ley para la inversión y el empleo en Zacatecas?

Esta ley promueve la competitividad, atracción de inversiones productivas, generación de empleos estables y de alto valor agregado para fortalecer el desarrollo económico sustentable en el estado.

Zacatecas ha enfrentado una serie de retos durante la pandemia, lo que ha potenciado el interés en temas relacionados al desarrollo económico y protección ante contingencias. Como resultado del tratamiento de estos, la diputada Emma Lisset Lopez Murillo presentó la iniciativa de reforma a la Ley para la inversión y el empleo, con la cual se destinará un recurso más amplio a la Secretaría de Economía.

Durante su lanzamiento se contó con la participación de Javier Sánchez, titular de la  Subsecretaría de Inversión, Industria, Comercio y Servicios; así como representantes de las Cámaras Empresariales. Los presentes respaldaron la iniciativa, pues consideran que es necesario que Zacatecas cubra todos los frentes, cuando de impulso a la economía se trata.

Bases para el progreso

De acuerdo con la Información publicada por el Poder Legislativo del Estado, la Ley para la inversión y el empleo tiene como objeto: “promover la competitividad, la atracción de inversiones productivas y la generación de empleos estables y de alto valor agregado para fortalecer el desarrollo económico sustentable y el bienestar social de los zacatecanos”.

La diputada explicó que esta iniciativa busca garantizar un porcentaje no menor al 10% del presupuesto estatal para la Secretaría de Economía; pues en 2020 recibió sólo lo correspondiente al 0.46% y en 2021 al 0.45%. Aunque califica a la propuesta de “ambiciosa”, dice que es indispensable para asegurar el desarrollo económico y generar un fondo para utilizarse en caso de emergencias. 

Antes de la creación

Su planteamiento ha sido posible gracias a los foros que realiza la Comisión de Desarrollo Económico del Poder Legislativo de Zacatecas en diferentes municipios. Según explicó Lopez Murillo, durante el proceso se ha contado con la perspectiva de las Cámaras Empresariales, presidentes municipales, regidores y demás autoridades.

“Es una iniciativa que está consensada y pensada para que iniciando el nuevo gobierno del estado se pueda trabajar con un nuevo presupuesto para el desarrollo económico, ya que en estos momentos Zacatecas lo requiere”, puntualizó. 

El destino correcto

Según explica Javier Sánchez, modificar la ley permitirá canalizar los recursos suficientes para detonar el desarrollo económico de Zacatecas. Sobre el respaldo del sector empresarial, apuntó: “Invariablemente la voz de las Cámaras Empresariales, apoyada muy bien por esta iniciativa, asegura que el destino de los recursos sea a temas de desarrollo económico”

Entender los desafíos que se le han presentado al estado permitirá “comprender la insuficiencia presupuestaria por la que atravesó”. En este sentido, el subsecretario declaró que se pronuncia a favor de la iniciativa, así como su posible consolidación.

¿Cómo impactará en el sector empresarial?

Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de Canacintra, explica que la participación de las Cámaras Empresariales en la creación de la iniciativa está vinculada a la responsabilidad ciudadana, necesaria para la «construcción de políticas públicas que atiendan a verdaderas necesidades del sector».

De aprobarse la reforma, los beneficios se verán en la disponibilidad de recursos para el impulso y aplicación en proyectos que garanticen el movimiento económico en la entidad, además de abrir oportunidades para mujeres, jóvenes emprendedores y empresas consolidadas.

«Esta iniciativa sienta las bases para la distribución del presupuesto en el rubro específico de desarrollo económico, misma que servirá para que la próxima administración estatal tenga la posibilidad de la ejecución de una partida considerablemente mayor de la que se ejerce en la actualidad, resultando como una consecuencia natural el crecimiento económico», finalizó.