10 junio 2020.- La política como actividad se basa en las divisiones “naturales” de la sociedad, que luego se reflejan en las votaciones. Y como la unidad total es imposible, el objetivo es juntar la mayor cantidad de leales que se pueda para una elección. Y entre más claro sea el lenguaje, mejor. marcar y apoyarse en las divisiones naturales de la sociedad. De eso se trata.
2021 ya empezó: es la boa. De eso se trata el juego de poder bailable y de pegajoso ritmo. Ya todos lo sabemos y comentamos.
La función de un político es resolver problemas. Y dos buenos y serios manuales de política aconsejan que sí no hay un problema que resolver (o sí no se puede resolver los que existen), pues hay que crear uno que sí se pueda resolver.
Hacerlo tiene su arte y su oficio. Dedicarse a la política es un oficio y pienso en Max Weber y su conferencia: “LA POLÍTICA COMO VOCACIÓN”.
La sociedad, todas las personas que somos la sociedad con nuestras formas de organización:
● Estado (leyes y políticas públicas)
● Religión
● Costumbres (o moral)
● Moda(s) y
● Cultura en todas sus expresiones ○ alta cultura, ○ cultura pop, ○ cultura popular, ○ folklor, etc., por hacer una burda clasificación, tiene divisiones “naturales”.
Son los clivajes, o segmentos que nos hacen como minerales o capas geológicas. Somos una amalgama plural, diversa, múltiple. Y estoy mal citando al sociólogo Seymour Martin Lipset y al politólogo Stein Rokkan.
La política se basa en el CONFLICTO y el CONSENSO, como nos lo recordó Chantal Mouffe, politóloga. Y el oficio de político tiene como hábito ver las cosas en blanco y negro: O ERES ENEMIGO O AMIGO. De eso escribió Carl Schmitt, jurista.
Es aquí cuando digo que la política como actividad se basa en las divisiones “naturales” de la sociedad, que luego se reflejan en las votaciones (de eso tratan los escritos de Lipset y Rokkan).
Y como la unidad total es imposible, el objetivo es juntar la mayor cantidad de leales que se pueda para una elección. y entre más claro sea el lenguaje, mejor. marcar y apoyarse en las divisiones naturales de la sociedad. de eso se trata.
Y pienso en los clivajes raciales de Estados Unidos: tienen siglos divididos y en conflicto.