Protestan por falta de vacunas

Trabajadores de salud se manifestaron en el Hospital General de Fresnillo (HGF) debido a que no han sido vacunados contra la COVID-19 quienes atienden a personas contagiadas. Ésta se suma a las denuncias de otras instituciones de Zacatecas por la ineficiencia en la estrategia de inmunización, que inició la semana pasada.

En las instalaciones, los inconformes colgaron lonas con mensajes de exigencia para “que el proceso sea organizado”. “Merecemos un trato digno por el cuidado de nuestros pacientes”, reclamó personal médico y de enfermería, así como de otras áreas que intervienen tanto con sospechosos como con positivos al coronavirus.

La manifestación se realizó en el Área de Consulta. Con moños negros, los trabajadores advirtieron que, aunque no negarán la atención, desde este martes laboran bajo protesta, pues recordaron desde el 15 de enero expresaron su inconformidad ante la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) porque no se les dio prioridad en la primera fase de vacunación.

Desde entonces exigieron que se les dieran a conocer los criterios de inclusión. Ejemplificaron que a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) en El Mineral sí llegaron dosis, aun cuando no brindan atención a pacientes COVID por carecer de la infraestructura necesaria. En la misma situación, aseguraron, están en los hospitales de Jerez y Loreto.

Resaltaron que en el HGF reciben a pacientes no sólo de Fresnillo, sino de toda la zona norte del estado, incluso a quienes no son derechohabientes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que son los que les corresponden. Por ello, demandaron reciprocidad y que se les dé un trato igualitario y justo, “como al resto de las unidades que ya iniciaron el proceso (inmunización) días atrás”.

Los manifestantes enfatizaron que se sabe que no se han respetado los lineamientos para la vacunación, con las áreas prioritarias, y, en cambio, “se integra a todo el personal de las unidades aun cuando no participan en la atención a pacientes con patología relacionada a COVID”.

Desorganización

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), declaró que “a Fresnillo se le ha dado un trato indignante” y coincidió con que “hay una desinformación generalizada”, que detonó la molestia del personal.

Expuso que, “supuestamente a nivel estatal, se había tomado un acuerdo para que El Mineral, junto con Loreto y Jerez, fueran vacunados después de los de la primera línea”, pues los únicos registrados como de atención a Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) fueron el Hospital General de Zacatecas (HGZ) y la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme-COVID).

“El proceso de vacunación ha sido sumamente desorganizado. No tiene pies ni cabeza esto. Todo mundo se echa la bolita. En Zacatecas faltan las dosis, falla la plataforma y se agarran vacunando, se rompió el orden y eso enoja a los compañeros. Vacunaron a la Uneme-COVID y también falta personal, vacunaron en el Hospital de la Mujer de Zacatecas y se generó una molestia porque primero fue a ellos”.

Castorena Berrelleza advirtió que este tipo de problemas han provocado desencuentros entre los trabajadores, por lo que calificó las fallas como una burla a “los que están en la primera línea, lo que se la están partiendo”, y recalcó que los 9 mil integrantes del sector tienen derecho a la vacuna.

Recordó que, entre el personal de salud, se han registrado 22 muertes y mil 387 se han contagiado del coronavirus y, aunque la mayoría se han recuperado, muchos padecen secuelas por las que incluso no han podido a regresar a laborar, pues el daño pulmonar que sufrieron fue muy fuerte.

La líder sindical precisó que una de las principales exigencias es que se flexibilice el proceso y “que hagan efectivo el derecho que dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador): que primero el personal de salud”.

“En el ISSSTE, a las frescas 10 de la mañana llegaron los servidores de la nación, con todo respeto, pero qué saben de un proceso de vacunación. Llegan con una laptop para atender a 300 trabajadores y se hacen bolas: que si tienen censo, que si la lista… horas y horas”.

“Te esperas y te esperas y de repente cortan y nos dejan a 70 compañeros que tenían todo el día esperando sin vacunar. Y nos falta más de la mitad de los trabajadores de la primera línea y el resto del personal, ni se diga”. Tan sólo en el HGF, mencionó Norma Castorena, son aproximadamente 200.

Además de criticar que “el trato que se recibe es muy complicado”, señaló que se les pretenda trasladar otra vez a la capital zacatecana para continuar la aplicación, por lo que solicitaron que ésta sea en Fresnillo.

La dirigente de la Sección 39 informó que ya se prepara un listado de las personas que faltan y qué prioridad tienen para, con las gestiones de Gilberto Breña Cantú, titular de la SSZ, “se le dé su lugar a Fresnillo, Loreto y Jerez”, después a los 12 hospitales comunitarios que se tienen y los centros de salud.

“¿Qué no se dan cuenta la importancia de esto, que una vacuna significa vida o muerte? La gente quiere su vacuna porque es lo que le garantiza poder seguir dando la atención. […] Si no podemos acabar nosotros, ¿cuándo vamos a empezar con la población?”, cuestionó.