Alrededor de 500 trabajadores de tres filiales de la minera Fresnillo PLC-Grupo Peñoles se manifestaron ayer en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta capital por la falta de medicamentos y aplazamientos de cirugías que, aseguran, han tenido que cubrir por su propia cuenta en farmacias privadas y con médicos particulares.
Los mineros se trasladaron en un autobús y vehículos particulares del municipio de Fresnillo a la ciudad de Zacatecas; el convoy de vehículos fue escoltado por patrullas de la Policía de Vialidad y Policía Ministerial desde la entrada norte de la ciudad hasta la sede administrativa del IMSS, ubicada en el fraccionamiento Dependencias Federales.
Luego de descender de sus vehículos, los empleados de las filiales Fresnillo PLC, Saucito y Juanicipio sacaron pancartas y gritaron consignas mientras avanzaban al inmueble. Algunas de sus principales exigencias fueron: “No a la cancelación de cirugías por falta de quirófano; No somos uno, no somos 100, pinche Seguro, cuéntanos bien; Se tienen consultorios sin médicos; Cirugías denegadas; Falta de pago de viáticos; Fallas en estudios subrogados; Citas para consultas muy tardadas; La atención en el triage (sistema para la clasificación de pacientes) y en urgencias es muy lenta”, y “Pueblo, escucha, el minero está en su lucha”.
La movilización fue convocada por el sindicato denominado Frente. No obstante, Carlos Pavón Campos, líder sindical y ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, no acudió a la protesta; mientras, otros líderes tuvieron una reunión a puerta cerrada con los directivos del IMSS.
Dirigentes de los trabajadores ingresaron al edificio del IMSS e iniciaron un diálogo con directivos del instituto. Luego de una hora y media, los líderes salieron con sus agremiados a informar lo acordado. Uno de ellos, quien no proporcionó su nombre, dio a conocer: “Queremos comentarles que sí nos recibieron las peticiones que hay; ya se tomó nota de todo lo que pedimos. Nos dicen que la próxima semana nos entregarán por escrito algunas soluciones. De otros puntos se tomarán acuerdos. Es un pliego de peticiones muy grande el que se entregó”.
Asimismo, advirtió que los miembros del Sindicato Frente necesitan que se les atienda de forma correcta “y no que cumplan dos o tres meses y luego las fallas otra vez.
“Vamos a seguir luchando y actuando para que tengamos una atención digna para nosotros y nuestras familias; todos estamos pagando nuestras cuotas para la atención. Sabemos que a veces sí es cansado, hay fatiga, pero es necesario hacer este tipo de manifestación para ser escuchados”, subrayó. Al término de la reunión, los mineros retornaron a su ciudad.