El Comité de Salud para la Atención de la Pandemia por COVID-19 en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) propuso al Consejo Universitario clases presenciales a 100 por ciento.
Juan Armando Flores de la Torre, coordinador de Ciencias de la Salud e integrante del Comité de Salud para la Atención de la Pandemia por COVID-19 expuso que actualmente se tienen clases de manera presencial en 70 por ciento, aunque, por la situación epidemiológica que hay en el estado, el comité consideró seguro el regreso en su totalidad a las aulas.
Esta propuesta aún no ha sido discutida ni, en su caso, aprobada por el Consejo Universitario, sin embargo, Flores de la Torre compartió que esta tiene como consideración la mortalidad en el estado durante las últimas tres semanas, la cual “ha sido muy baja, menos de 1 por ciento”.
Asimismo, el nivel de contagios, los cuales aseguró han sido bajos en comparación con hace cuatro meses, así como el efecto de las vacaciones, las cuales no han incrementado el número de casos, ni de mortalidad, “por eso la propuesta de que ya podamos regresar a 100 por ciento”.
Al incrementar el número de alumnos en las aulas, explicó que se tiene que realizar una reprogramación en las unidades académicas para utilizar las “aulas convencionales”, pues actualmente se utilizan los espacios más grandes con el objetivo de respetar la sana distancia.
Enfatizó que la propuesta expone en este regreso total mantener el uso obligatorio de cubrebocas, los filtros en las entradas de los edificios y la corresponsabilidad de no acudir a las instituciones educativas si se cuenta con alguna sintomatología.
Agregó que, desde que regresaron a las aulas, los alumnos solo se han reportado seis contagios, donde afortunadamente no se propagó entre la comunidad universitaria.