Integrantes del magisterio estatal bloquearon durante más de tres horas los accesos a la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, al tomar las casetas de cobro sur, “Osiris” que comunica con Aguascalientes, y la “Calera”, que conecta a Durango, para protestar por el incumplimiento del gobierno de Zacatecas, del pago de las últimas dos quincenas de salario a 7 mil maestros, lo que ha derivado además en la suspensión de clases a más de 100 mil estudiantes de nivel básico.
Además del bloqueo temporal de las casetas de cobro, los maestros continuaron con la toma de edificios públicos estatales, como la Ciudad Gobierno que alberga a 13 dependencias administrativas, además de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Educación de Zacatecas, además de las 58 presidencias municipales del estado.
Hasta este miércoles, quienes se han manifestado, al resultar afectados con el impago de sus dos últimas quincenas, son los 7 mil maestros y trabajadores de apoyo de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), así como los pertenecientes al sindicato de Telesecundarias. Pero por la tarde de este miércoles, trascendió que los 20 mil maestros de la sección 34 del SNTE (federalizados), se sumarán al paro general de labores, en solidaridad con sus los primeros.
En una concentración realizada frente a la Secretaría de Finanzas, Óscar Castruita, líder de la sección 58, ratificó que el gobernador David Monreal Ávila de Morena, ya no tiene pretextos para no pagar las dos quincenas que adeuda a los maestros que dependen de la nómina estatal, porque eso quedó resulto la semana pasada, con la firma del convenio entre el Gobierno Federal y el Gobierno local.
“Hay un presupuesto destinado por el presidente de la república, a través de SEGOB, la Subsecretaria de Egresos y la SEP, de cerca de 700 millones de pesos para el ejercicio 2022, condición que obliga al gobierno de Zacatecas a pagarnos de inmediato”.
Lamentablemente, indicó el dirigente, desde la tarde del martes, inconforme por declaraciones de los líderes magisteriales, el Secretario de Finanzas de Zacatecas, Ricardo Olivares, “cerró el canal de comunicación, que era la única persona del gobierno con la que teníamos comunicación”.
“Y vemos hoy la perversidad de este gobierno, porque por la noche de ayer, intentaron sobornarnos, expresando que se pagaría una quincena, que porque no había más, pero la posición del SNTE, es en apego a los derechos de los trabajadores, defender nuestro patrimonio y salario, y no mendigar el salario devengado. Sí, pagaron a algunos, hoy no tenemos el dato preciso, porque la SEFIN no se responsabilizó de informar cómo nos pagarán. Pero fueron pagos parciales”.
Además, advirtió Óscar Castruita, “el gobierno de David Monreal Ávila lo que está haciendo es el parteaguas, para modificar el sistema de pensiones del Issstezac, como lo quiso hacer antes el ex gobernador Alejandro Tello del PRI: preparémonos para lo que viene”.
“Hoy, con el acuerdo en la Ciudad de México el salario está resuelto, es una cerrazón del gobernador no pagarlo ya, pero estamos exigiendo que se haga de manera rápida. Porque lo que viene es el embate del gobierno para quitar las pensiones (privatizar al Issstezac, que administra el fondo de pensiones, provocando su quiebra y la liquidación del sistema), por eso nos tienen en la calle, por eso están midiendo las condiciones en que las sección 58 y las Telesecundarias, pueden resistir”.
El dirigente de la sección 58 del SNTE lamentó que en el gobierno estatal se haya además maniobrado, para “romper” la toma de edificios públicos que se tiene desde la semana pasada, pues incluso este miércoles, los maestros tuvieron que desalojar, literalmente, a funcionarios y empresarios que se habían colado, a las seis de la mañana, a oficinas de la Secretaría de Obras Públicas:
“Para aquellos que están juzgando nuestra presencia, desde las seis de la mañana andamos cerrando puertas. Tuvimos que sacar a la gente que ya estaban instalándose en el edificio contiguo –Secretaría de Obras Públicas-, donde ya había varios empresarios en unas oficinas, para realizar un proceso de licitación”.
Finalmente, el dirigente, antes de organizar los contingentes de maestros que se dirigirán a tomar las casetas de cobro, impidiendo la circulación de entrada y salida a la zona conurbada de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas, se disculpó con los padres de familia por los miles de niños afectados por la suspensión de clases, dijo “es una situación dolorosa para el magisterio, y dolosa del gobierno del estado, que es un gobierno ruin”.
“Un gobierno que no da respuesta a los zacatecanos, ni a los maestros. Lamentamos y nos arrepentimos del gobernador que hemos elegido, un gobierno que nos ha llevado a esta situación, un gobierno traidor. Lo más sagrado es el salario, con el que todos los que estamos aquí mantenemos a nuestras familias. Y con más de un mes sin cobrar, hemos tenido que tocar puerta, pedir prestado, para resolver nuestros gastos del diario, para endeudarnos para poder pagar lo más elemental de los gastos en el hogar”.