Profeco detecta irregularidades en gasolineras de Zacatecas

El titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que el personal de una gasolinera del municipio de Sombrerete, Zacatecas impidió que se colocaran sellos de inmovilización luego de encontrarse irregularidades de calibración y otra más de Saín Alto, se negó a ser verificada.

De acuerdo con información presentada por el procurador del consumidor durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la estación de servicio que incurrió en la falta es Multiservicios Murillo, la cual se ubica en la carretera Panamericana, kilómetro 162.5.

Los verificadores de la Profeco encontraron en seis de sus 14 mangueras irregularidades en el precintoelemento que tiene la función de asegurar que no sea manipulado el mecanismo de ajuste de calibración, evitando así que se vendan litros incompletos.

De acuerdo con el reglamento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de gas L.P. y combustibles líquidos, la falta o alteración del precinto, marchamo o plomo, “serán sancionables pecuniariamente en incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana”.

Ricardo Sheffield informó que también se detectaron faltas graves en una gasolinera de Tecamac, Estado de México, que entregaba menos combustible, y pese a la evidencia, se negó a que se le colocaran sellos de inmovilización: “Vamos a tener que regresar ahí con apoyo de la Guardia Nacional”, advirtió.

Del 17 al 23 de febrero, se realizaron 361 visitas de constatación a gasolineras, en las que hubo tres negativas a ser verificadas y cuatro casos presentaron irregularidades en dar litros de a litro con 16 mangueras inmovilizadas.

Las gasolineras que se negaron a ser verificadas fueron: Pronto Gas, en Chihuahua, Chihuahua; Nereo Fierro González, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Multiservicios Murillo, en Saín Alto, Zacatecas.

El procurador también informó que las marcas BP, Exxon Mobil y Orsan presentaron en promedio los precios más bajos en el país; Redco, Chevron y OxxoGas, por su parte, fueron las que tuvieron los precios más altos.