El gobernador Alejandro Tello condenó el tráfico de influencias.
Zacatecas, ZAC.- Habitantes de zonas residenciales de la capital del estado fueron vacunados -de manera irregular- este martes en un módulo de atención ubicado en el municipio Villa de Cos.
De acuerdo a diversas fuentes, los hechos se registraron al mediodía, cuando habitantes del Fraccionamiento Bernárdez arribaron a la comunidad Bañón, donde se ubica un centro de vacunación.
A través de los grupos de whatsapp de los residentes, se empezó a correr el rumor de que en ese lugar estaban vacunando sólo presentando la credencial del INE para demostrar la edad.
“Amigos están vacunado en villa de cos a más de 60 solo con su INE. En el auditorio hay gente pero dice a vacunan a todos”, se leía en el texto.
Sin embargo, fue hasta la tarde de este martes cuando en redes sociales empezaron a circular los nombres de quienes fueron vacunados sin ser residentes de ese municipio.
Por lo menos 33 personas -entre hombres y mujeres- fueron vacunadas.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Alejandro Tello condenó el tráfico de influencias que se presentó.
“Me uno a la población en la condena y total rechazo al tráfico de influencias y corrupción en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 hoy presentada en Villa de Cos. Estos hechos lastiman la confianza de los zacatecanos”.
Al mismo tiempo, la delegada de Programas Federales en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, afirmó que en el transcurso del día recibió información de que al centro de vacunación instalado en Villa de Cos estaban acudiendo personas que no eran residentes del municipio.
“Como coadyuvantes de esta política de salud pública, estamos impedidos para negar la atención a las personas adultas mayores que acuden a los centros de vacunación y que cumplen con el único requisito para ser acreedores de la vacuna”, expresó a través de sus redes sociales.
Añadió que “las y los Servidores de la Nación no estamos facultados para autorizar, ni aprobar quien sí o quien no recibe la vacuna”.
Asimismo, la coordinadora de la fracción petista en el Senado, Geovanna Bañuelos, advirtió que la Cuarta Transformación no debe tolerar los excesos del poder ni el influyentismo.
“Las autoridades deben investigar y castigar a quienes violentaron el Plan Nacional de Vacunación en Bañón, Villa de Cos”, condenó.