El gobernador David Monreal Ávila presentó este miércoles la Agenda de la Paz Zacatecas 2024, plan de cien acciones a realizar en conjunto con sectores sociales y productivos, con el objetivo de consolidar los resultados alcanzados en el combate a la delincuencia y disminuir la percepción de inseguridad.
Tras destacar que en dos años Zacatecas dejó de ser el estado más inseguro gracias al trabajo coordinado de instancias federales y estatales, reconoció: “ya no es suficiente lo que está haciendo la autoridad (…) si no existe la participación social”.
Ante cientos de representantes de colonias, cámaras empresariales, asociaciones religiosas, organizaciones campesinas, deportistas, transportistas, medios de comunicación e instituciones educativas, explicó que la agenda de paz, “es un compromiso colectivo que busca recuperar la tranquilidad”.
Reconoció que no se ha podido revertir la percepción de inseguridad “que lastima mucho” al estado y a la sociedad zacatecana: “Hay maldad, hay perversidad en quienes todavía se vanaglorian de que todavía vivamos en ese temor, en ese miedo”
La agenda se elaboró con base en los resultados de 30 reuniones con más de 500 personas que externaron sus sugerencias y sus inquietudes. El documento actual, que está sujeto a modificaciones, se sostiene en cuatro pilares con acciones específicas: Sociedad en paz, Sociedad con valores, Sociedad con desarrollo y Sociedad sostenible:
Estamos buscando reconstruir el tejido social, porque tenemos la firme convicción de construir un futuro en paz, este llamado, no sólo refleja un anhelo de todas y de todos, sino refleja, que siempre seremos más los que queremos un Zacatecas tranquilo.
Sigue mala percepción
David Monreal recordó que, en el 2021, cuando inició su gobierno, el estado alcanzó la tasa de homicidios más alta del país por cada cien mil habitantes que, “estaba sumido en una terrible espiral de violencia”, con mil 741 homicidios anuales: “Por eso la famita que nos ha perjudicado tanto en lo económico, en lo social, en lo político”.
Destacó que, en el 2023, la cifra ya se redujo a mil 58 homicidios (40% menos) . Refirió que, en diciembre, el estado se ubicó en por debajo de la media nacional de homicidios, ocupando el lugar 19 de las 32 entidades federativas, mientras que la incidencia general de delitos, fue la tercera más baja de las 32 entidades:
“Esto nos demuestra que sí se puede, que sí podemos lograr la pacificación de nuestro estado, que si nos lo proponemos lo vamos a lograr”.
Destacó la dignificación de las corporaciones, la construcción del nuevo C5, y de una nueva Unirse, la instalación de nuevos destacamentos policiaco, entre otras acciones, para consolidar los resultados, sin embargo, reconoció que la agenda de la paz es necesaria para que los resultados se vean reflejados en la tranquilidad de la población con la participación activad de la sociedad, porque –insistió- no basta con lo que pueda hacer la autoridad.
No es campaña mediática
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza negó que la Agenda de la Paz sea una campaña mediática para mejorar la imagen del gobierno, sino “para lograr que todos los zacatecanos vivan sin miedo”, además de que “la realidad” de los logros en contra de la delincuencia, “superen a la percepción”.
“El gobierno continuará haciendo lo que tenga que hacer para reducir los niveles de violencia, pero para ello es necesario involucrar a los sectores sociales, productivos y académicos”, ya que insistió “el proceso de Paz es responsabilidad de todos”.
Recordó que, para la elaboración de la agenda, se escuchó a integrantes de la sociedad, como empresarios, transportistas, deportistas, comerciantes, líderes religiosos, comerciantes, jóvenes emprendedores, comités de participación social, universitarios y promotores culturales.
Reforzamiento de la estrategia
El secretario de seguridad pública, Arturo Medina Mayoral, dio a conocer el plan para reforzar la estrategia de combate a la delincuencia, mismo que incluye la inauguración del C5 para vigilar a distancia todo el estado y la activación de 65 arcos carreteros para detectar autos con reporte de robo.
Se aumentará la cobertura con la instalación de una nueva Unirse en la comunidad de Saldaña, en el municipio de Pinos, para blindar los límites con San Luis Potosí. Anunció la creación de 12 destacamentos móviles, como una extensión de las unirse para cubrir más comunidades.
También crecerá el Grupo Operativo Rural para llegar a cien elementos y se reforzará la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) que actualmente cuenta con 175 elementos de élite.
Al hablar de la “dignificación policial” anunció que este año ningún policía ganará menos de 14 mil pesos. Además, destacó la firma de un convenio para proporcionar seguro de vida por un millón 100 mil pesos para cualquier policía que pierda la vida en el servicio adicional a los beneficios a los que ya tiene derecho. Este convenio también aplica al ejército, fuerza aérea y la Guardia Nacional.