Ante un marcado contexto de violencia en Zacatecas, las autoridades han dado un paso más en la búsqueda de acciones que mitiguen este escenario. En esta ocasión, se anunció el proyecto de seguridad más ambiciosos para la entidad, que tendrá una inversión de 700 millones de pesos. Su objetivo es llevar la tranquilidad a todos los municipios.
La inversión se realizará principalmente en equipamiento. Gran parte del recurso se destinará para robustecer el Centro de Coordinación Integral, Comando y Comunicaciones (C5), el cual está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. Esto permitirá vincular tecnológicamente a todas las regiones de la entidad.
Por el momento, se adelantó que para crear las condiciones necesarias para crear un ambiente más seguro, no se realizará regate en la búsqueda de recursos. En este sentido, se aplicará tanto para la procuración de justicia, como la persecución del delito, la capacitación y el fortalecimiento de las corporaciones.
Debido a la urgencia que demanda el contexto, el proyecto de seguridad tiene miras a comenzar este mismo año. De esta manera, también se busca llegar a mejores resultados, los cuales estarán regidos por estrategias que tendrán el respaldo de herramientas y tecnologías que permitirán ampliar la gama de acciones tomadas.
En meses pasados se realizaron una serie de acciones con el objetivo de disminuir la incidencia de delitos en la entidad. Aunque en su momento las estrategias funcionaron, no se llegaron a los objetivos esperados. La serie de operativos lograron disminuir el número de homicidios dolosos en la entidad, sin embargo, aún son cifras de alerta.