Preocupa tercera ola de COVID

Es preocupante el incremento que pueda surgir con la tercera ola del COVID-19, luego del periodo vacacional, por el descuido que se ha generado, principalmente, por actividades de reuniones sociales o familiares, expuso Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ).

Refirió que en las últimas semanas se ha observado un relajamiento en la población, respecto de las medidas sanitarias establecidas; que, aunado a la llegada de turistas, podría generar el aumento de contagios.

“No será un rebrote, porque apenas estábamos bajando el pico en Zacatecas, pero inquieta que después de Semana Santa tengamos un incremento en el número de casos”.

Agregó que, aunque ya ha disminuido la mortalidad en la entidad, luego que comenzó la jornada de vacunación contra el coronavirus en adultos mayores, aún hay municipios sin recibir la dosis, donde se podría observar el alza de contagios.

Salud: El país que ya vive en plena tercera ola de covid-19 (y es más grave  que las anteriores)

“Hay municipios desprotegidos como Fresnillo, donde se tiene una gran cantidad de habitantes, son en los casos que creemos que puede haber problema y que suban los casos”.

Consideró que en el caso de los negocios que atienden el sector turista como hoteles, restaurantes, tiendas comerciales, están cumpliendo de forma adecuada con los protocolos que han indicado las autoridades de Salud.

Sin embargo, este periodo cuenta con actividades religiosas que congregan muchas personas, por lo que es importante que las autoridades de la iglesia cuiden los protocolos de aforos; pero reiteró: “depende de la ciudadanía el riesgo”.

“Ahí creo que puede estar controlado, lo que nos hemos percatado es que las personas están saliendo a reuniones, ahí es donde está el problema, más que en los comercios organizados”, expresó.

En este tenor, enfatizó que lo que más necesita el estado es la conciencia de su población; “en estos momentos, la de adultos jóvenes que son los que más están reportando como nuevos positivos”.

“En la medida que vaya la Semana Santa y se empiece a mover la gente, se va a comenzar a tener la perspectiva para ver cómo se avizora la cantidad de contagios”.