Preocupa a AMANC desabasto en medicinas

ZACATECAS. Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Zacatecas, informó que existe desabasto de siete claves de medicamentos para los tratamientos de niños con cáncer.

Dichas medicinas son: Filgrastim, Vincristina, L-asparaginasa, Ciclofosfamida, Ácido folínico, Metotrexato y Dexametasona, los cuales “son base para que los niños reciban sus quimioterapias. Si no está el medicamento no pueden recibir el tratamiento completo”.

Recordó que desde octubre de 2019 inició el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, fecha desde la cual la asociación ha cubierto el costo total de los tratamientos, enfrentándose a un alza en precios “como nunca en la historia”.

Precisó que el gasto en medicamentos en 2020 para AMANC Zacatecas fue de más de 3 millones de pesos, cifra histórica en este rubro; además, Cabral Bujdud destacó que la asociación cubre los servicios que corresponden al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Lo que más le toca a AMANC es el acompañamiento, alimentación, atención psicológica, dental, transporte, hospedaje, algunos estudios y medicamentos que no están dentro del cuadro base, pero nosotros ya estamos cubriendo lo que le complete a Insabi”, externó.

Razón por la que hace el llamado a las autoridades federales para revisar el tema del medicamento para cáncer en todos los estados, ya que en algunos funciona y en otros no.

“Esto es un tema del gobierno federal, porque ellos estaban revisando el tema de la corrupción, proveedores, pero ya es mucho tiempo”, acentuó.

Ante esta situación, Cabral Bujdud afirmó que “los niños de Zacatecas no se murieron en 2020 por el apoyo que recibieron de AMANC y los donativos de la sociedad e iniciativa privada”.

Agregó que “no es posible que ellos tienen (gobierno federal) un equipo y gente capacitada; nosotros somos mínimos, los que trabajamos allí (AMANC), y no tenemos tanto recurso y hemos garantizado el medicamento”.

De igual manera, pidió a las autoridades competentes revisar los precios en los que se venden estos productos, debido que los costos son excesivos.