El presidente municipal de Zacatecas Miguel Varela Pinedo, denunció que en la administración anterior, encabezada por Jorge Miranda Castro, se incurrió en presuntas irregularidades por un aproximado de 120 millones de pesos entre enero y agosto del año 2024.
Por lo anterior llamó a las autoridades locales y federales, incluida la Fiscalía General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a abrir una carpeta de investigación.
Varela Pinedo mencionó que la administración pasada dejó pagos pendientes de combustible por 2 millones 600 mil pesos en dos estaciones de combustible, destacando La Villita, propiedad del exalcalde Miranda, lo anterior en un claro conflicto de interés.
“De enero a agosto del presente año se erogaron cerca de 54 millones de pesos solamente en combustible cuando en los dos años anteriores únicamente se gastaban de 30 a 38 millones de pesos”, expresó.
Lo anterior representa un incremento de 24 millones de pesos durante el desarrollo del último proceso electoral. Además, dijo que la administración pasada del Partido Verde y Morena dejó un adeudo de 6 millones de pesos con la CFE, mismo que la actual administración ya pagó en un 70%.
Señalan irregularidades en ingresos de rastro municipal
De igual forma, denunció que irregularidades en los ingresos del rastro municipal en donde en los últimos ocho meses de la administración de Jorge Miranda únicamente se ingresaba un promedio de 130 a 180 mil pesos mensuales. Miguel Varela señaló que en el mes de noviembre, ya durante su gobierno, se ingresaron 380 mil pesos, casi el triple de la cantidad mensual que reportaba la anterior administración, lo que indica que al menos 200 mil pesos mensuales no ingresaban a las arcas municipales.
“Hay deudas cuyo origen se desconoce por 6.2 millones de pesos. Se otorgaron préstamos sin documentación por casi 1 millón de pesos. Pagos por servicios de mantenimiento no identificados de 3.6 millones de pesos. En el 2023 los gastos de representación eran de 2 millones de pesos, en tanto en 2024 se incrementaron a 9 millones de pesos. Las despensas para población vulnerable en 2023 significaron un costo de 8.9 millones, en 2024 se elevaron a 16 millones de pesos”, enlistó Miguel Varela.
Finalmente el alcalde capitalino también llamó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a su titular, Raúl Brito Berumen, así como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realice la investigación y observaciones pertinentes tan como investigan a los gobiernos emanados de la oposición.