Con el propósito de visibilizar los derechos de las personas trans y con ello evitar que incrementen los casos de discriminación y revictimización; este viernes, integrantes de TRANSformando Vidas y diversos colectivos LGBTTTIQ, viajaron al municipio de El Salto, perteneciente al estado de Jalisco, para realizar la rectificación de sus actas de nacimiento.
Un total de 30 personas realiza la rectificación de sus actas, “con el nombre y sexo que la persona debe tener”, además de efectuar un resguardo del acta primigenia, es decir, el acta original para evitar dobles identidades.
Paz Barrón, integrante del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, dejó en claro la necesidad de que “en la entidad la Ley de Identidad de Género sea una realidad, pues a la fecha, no existe disposición, tampoco voluntad por las y los legisladores locales, solo dan largas, no se ha podido dictaminar”.
Explicó además que el salir a otros estados, es con el objetivo de apelar a la sensibilidad de los gobiernos para lograr este tipo de trámites a través de una jornada que realiza TRANSformando Vidas A.C, buscando conseguir tener acceso a este derecho de las personas trans.
“El no contar con esta ley, genera repercusiones económicas, emocionales, y el aumento de víctimas de violencias y discriminaciones” enfatizó Paz Barrón al informar sobre el trámite que realizan.
La rectificación de las actas de nacimiento, es para dar certeza jurídica a la identidad de género “autopercibida”, pues en Zacatecas esta iniciativa se mantiene en la congeladora, lo que repercute en que las personas trans no puedan adecuar sus documentos oficiales (acta de nacimiento, INE, pasaporte, entre otros).
Fernanda Delgado, presidenta de TRANSformando Vidas dijo que “la discriminación prevalece, sobre todo, hacia las mujeres trans, quienes sufren más violencias por este sistema binario-patriarcal, por el hecho de ser mujer y por ser trans, han sufrido despidos injustificados, empresas que obligan a la trabajadora a usar los baños de hombres, así como acoso, exclusión y disminución en las instituciones educativas”.
A la fecha, hay 13 estados que niegan la aprobación de la ley de identidad de género y tampoco se han emitido las medidas pertinentes.
Desde marzo del 2022, ya son 19 los estados en donde existe reconocimiento de la identidad de género autoelegida: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Baja California, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Nuevo León y Baja California Sur.
Cabe destacar, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional restringir el proceso a menores de 18 años.
En Zacatecas, el 3 de octubre de 2020 la diputada Mónica Borrego, integrante de la entonces LXIII Legislatura del Estado presentó una propuesta de Ley de Identidad de Género.
Ya en la LXIV Legislatura, el 21 de septiembre de 2021, la diputada Ana Luisa del Muro García, presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Identidad de Género, la cual, hasta la fecha no ha sido discutida.