Se trata de algo muy sencillo, sólo que al no tener un nombre en español, se tomó la expresión directamente del inglés.
14 junio 2020.
Conoce los ciclos naturales de nuestro cuerpo
Según el higienismo, nuestro cuerpo pasa por 3 ciclos a lo largo del día:
- Apropiación: ciclo de alimentación. Es la etapa del día para ingerir alimentos. Esto sucede entre las 12h y las 20h, aproximadamente.
- Asimilación: momento de absorción, cuando asimilamos los alimentos. Entre las 10h. y las 4h.
- Eliminación: se desechan los residuos provenientes de la asimilación. De las 4h. al mediodía.
Estos intervalos horarios no los tomes al pie de la letra, ya que cada organismo es un mundo, pero sí te sirve como orientación.
La idea es que, cuando nos levantamos por la mañana, estamos en el proceso de eliminación.
¿Qué haces según te levantas de la cama?
Efectivamente, ir al baño a eliminar por la orina los desechos que se han ido depurando durante la noche.
Por qué te debería interesar el oil pulling
Pero no sólo por la orina eliminamos toxinas, también por la boca.
Y si no, huélete el aliento por la mañana a ver qué tal. 🙂
El primer instinto es beber agua (agüita tibia con limón, por ejemplo, que además te ayuda en el proceso desintoxicante de ese momento del día).
Pero es mejor si primero sacamos las toxinas que han salido a nuestra boca.
Y aquí es cuando el oil pulling entra en acción.
El oil pulling es una técnica ancestral de la medicina Ayurveda que se usaba para ayudar en procesos de sanación. Actualmente se ha rescatado este método y digamos que se ha puesto de moda.
Se trata simplemente de enjuagarse la boca durante varios minutos con un aceite vegetal.
La teoría se basa en que las toxinas solubles en grasa (como los metales pesados, parásitos, pesticidas, aditivos, etc.) son absorvidos por el aceite, y por tanto se van adheriendo a este aceite conforme lo movemos por todo el interior de la boca.
Cómo se hace el oil pulling.
Antes de introducir nada por nuestra boca debemos sacar las toxinas que nuestro cuerpo ha generado.
Para esto sirve el oil pulling, que se realiza de la siguiente manera:
- Toma una cucharada de aceite vegetal ecológico. Puede ser cualquiera (siempre ecológico y de extracción mecánica, sin refinar ni otros tratamientos ni aditivos), aunque los más documentados son el aceite de sésamo, girasol, o el más usado (y también estudiado), por sus muchas propiedades antimicrobianas y buen sabor, el aceite de coco.
- La grasa de coco es rica en ácido láurico, muy efectivo para acabar con diversos patógenos. A mí me gusta, por ejemplo, la marca Dr Goerg, que además viene envasado en vidrio. Y ya sabes que el vidrio no interfiere ni pasa ningún tóxico al alimento que lo contiene. Y además es reutilizable y reciclable.
- La idea es enjuagarte la boca durante 20 minutos con el aceite de coco, sin tragar.
Mueve bien la boca para que el aceite llegue a todos los rincones y las toxinas puedan adherirse a él.
Si no te da tiempo de estar 20 minutos, hazlo menos tiempo, que siempre será mejor algo que nada. 🙂 - Después de los 20 minutos, escupe el aceite, que estará cargadito de toxinas.
Al ser aceite, y aunque sea poca cantidad, es mejor escupirlo en la basura y no en el lavamanos, para no perjudicar la depuración de las aguas.
Luego puedes enjuagarte la boca con agua si quieres.
Si antes de que pasen los 20 minutos tienes ganas de tragar , escupe el aceite, y toma otra cucharada para seguir.
Oil pulling vs ciencia
Algunos concluyen que esta técnica puede reducir las bacterias tóxicas de la boca, y por tanto la caries (más aquí). Y en general, casi todos coinciden en que se puede usar como un complemento preventivo eficaz para mantener y mejorar la salud bucal y dental.
En la época moderna se ha generalizado el uso de la chlorhexidina (antiséptico químico) para los enjuagues bucales (los típicos botes de colores que encuentras en cualquier farmacia). Pero en estudios comparativos con el oil pulling, la chlorhexidina no ha demostrado tener mejores resultados que éste. De hecho en su conclusión citan que el oil pulling puede ser una alternativa segura y efectiva a la chlorexidina.
Pero estos estudios tienen también su controversia.
Por ejemplo, éste concluye que se necesita tener estudios más rigurosos y mejor documentados. Y esta publicación de la Sociedad dental americana sobre varios estudios sobre oil pulling va en la misma línea concluyendo que se deben realizar estudios con muestras más grandes y periodos variables con seguimiento a largo plazo.
También el doctor Michael Greger, que está haciendo una gran labor de divulgación basado en la evidencia científica, se suma a estas dudas. Puedes ver algunas de sus conclusiones sobre el oil pulling aquí, aquí y aquí.
Según sus conclusiones analizando los estudios disponibles. el doctor Greger confirma a favor del oil pulling:
- El oil pulling tiene efectos en la reducción de la gingivitis y el sarro.
- Puede ser igual de efectivo (aunque más lento) que la chlorhexidina, más barato y sin los efectos secundarios de ésta: como la descamación dolorosa y decoloración en dientes y lengua.
- Ayuda ante la sensibilidad dental al mismo nivel que los dentífricos especializados.
Y como contraposición:
- En cuanto al supuesto blanqueo de dientes que algunos sitios publicitan como uno de los beneficios del oil pulling, no hay evidencia científica.
- Sus efectos beneficiosos contra la placa y la gingivitis pueden deberse al hecho del enjuague en sí, con efectos similares al realizarlo con agua si se realiza también durante al menos 10 minutos.
- La protección natural de los dientes frente a la erosión se debilita con el oil pulling.
- Existe riesgo de aspiración, que supone que un poco de aceite pueda irse por el tubo equivocado a los pulmones y padecer una posible neumonía lipoidea, por lo que está contraindicado para menores de 5 años. El dr Greger muestra además la existencia de algunos casos en adultos.