Niega Marín peligro por narcomensajes

Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública, reconoció que los narcomensajes dejados a la par de restos humanos descuartizados en diversos puntos de la ciudad “son un acto intimidatorio, pero no representan un riesgo para la población”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que están preparados, “los letreros realmente son advertencias, sin embargo, los que han aparecido en diversas partes son de los diversos cárteles de sentirse seguros de que tienen controlado el lugar”.

Agregó que “sin embargo, no es así. Sabemos perfectamente las estrategias que hemos desarrollado las fuerzas del orden, hemos detectando nula presencia de esos grupos. Entonces un grupo trata de dañar en un área específica del estado y no es así, estamos pendientes de todos esos eventos que ojalá pudiéramos detectar”.

Descartó que haya un patrón en lo que respecta al abandono de cuerpos desmembrados en el territorio estatal, “tan es así que las ubicaciones de los cuerpos han aparecido en lugares que ellos consideran viables y que en ese momento no cuentan con seguridad”.

Marín Marín aseguró que las medidas de seguridad fueron reforzadas en razón de las ubicaciones que han detectado en varios puntos del estado, “en este caso de las mantas, realmente no es una actitud de preocuparse, es simplemente una información que ellos pasan para hacerse partícipes de un lugar cuando no lo es”.

Reiteró que desde la SSP tienen la certeza de que los grupos delincuenciales no tienen control en el territorio zacatecano, “hemos realizado las líneas de investigación y en ese sentido no hay razón para que coloquen sus mantas… le informamos a la ciudadanía que trabajamos intensamente para evitar que la delincuencia organizada logre sus objetivos”.

Negó que se minimicen las amenazas de las narcomantas y dijo que existe un avance importante en trabajo de abatir la delincuencia, “trabajamos en recuperar los espacios perdidos”.

También señaló que los restos encontrados son traídos a Zacatecas desde otros lugares, sin que pudiera precisar de dónde, y son dejados en el territorio.

Añadió que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) inició con las investigaciones correspondientes para determinar el número de personas muertas, así como el género al que pertenecen los restos.