La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas reveló cuáles fueron los trabajos forzados que presuntos integrantes del crimen organizado obligaron a realizar trabajos forzados a las 15 personas plagiadas y rescatadas en Fresnillo.
El pasado 3 de octubre, durante un breve encuentro con medios, el gobernador de la entidad, David Monreal, dio a conocer que la localización y rescate de las personas se logró tras un operativo que realizó personal de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ), la Guardia Nacional (GN) y elementos del Ejército mexicano en un campamento utilizado por un grupo delictivo.
Entre las personas plagiadas se encontraba Víctor Alejandro Barrón Palos, triatleta mexicano que desapareció el pasado 16 de agosto en Fresnillo junto con Guillermo Rodríguez Barrón, joven de 14 años, y Juan Manuel Zamudio Bernal.
Fue hasta este jueves cuando el titular de la Fiscalía zacatecana, Francisco Murillo Ruiseco, informó que presuntos integrantes del crimen organizado obligaron a los plagiados a llevar a cabo trabajos de obra para la edificación de cabañas, realizar zanjas, «una especie de bloque», en los caminos aledaños a la zona.
No obstante, indicó que la mujer que formó parte de este grupo de personas era obligada a efectuar trabajos de cocina, por lo que, «en este caso se pudiera configurar incluso un delito que está dentro del ámbito de la trata de personas, porque es trabajo forzado”.
“La condición de salud de todos es buena; cuentan con lesiones que no ponen en peligro su vida, con excepción de un joven de 22 años que fue el único que requirió hospitalización, pero no está grave y le están tratando sus heridas que están infectadas”, indicó Murillo Ruiseco en conferencia de prensa.
¿Qué cárteles tienen presencia en Zacatecas?
En febrero de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México (ENR) 2020, estudio en donde se reveló que el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo son las organizaciones criminales con presencia en la entidad gobernada por David Monreal.
Cabe mencionar que, en 2022, Zacatecas registró 8 secuestros. Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) señalan que hubo 578 casos en el apartado de “Otros delitos que atentan contra la libertad de las personas”. En esa misma clasificación, pero hasta agoste del presente año, se contabilizaron 564 víctimas.