Felipe Gallegos Montes, presidente de la Red Estatal Museos Zacatecas, anunció que durante temporada vacacional de verano, los Museos Comunitarios tendrán actividades extraordinarias con el fin de promover la visita a estos espacios.
En el caso del Museo Las Lajas, de Ojocaliente, Zacatecas, comentó que habrá talleres de cerámica durante el mes de agosto los días lunes y martes, dirigidos para infantes, además de actividades para adultos que tienen que ver con la cocina tradicional.
Esta programación relacionada con la comida típica del pueblo, es preámbulo del próximo Festival de Gastronomía Rural a efectuarse en el mes de septiembre, en el cual, la idea es enfocarse en el platillo conocido como Gordas de Acero de amplia tradición e historia.
En el caso del Museo Comunitario de Zóquite, actualmente ya se lleva a cabo el curso de acuarela y pintura enfocado a niñas y niños. Mientras que en el municipio de Jalpa, se realizan visitas guiadas desde en el centro de la cabecera municipal.
En Trancoso, dijo que desde la semana pasada se inició con el taller de cartonería y elaboración de alcancías, donde las y los participantes plasman su creatividad en cada pieza.
Gallegos Montes, recordó que en Zacatecas existen más de 30 museos comunitarios que actualmente están activos. Destacó la importancia de difundir las colecciones de estos sitios y convocar a las familias a visitarlos en esta época vacacional.