El comité estatal de Morena en Zacatecas solicitó a su dirigencia nacional no ir en alianza con el Partido del Trabajo (PT) ni con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para «proteger el interés de la militancia ante cualquier forma de oportunismo y oposición”.
Lo anterior fue anunciado ayer lunes por Rubén Flores Márquez, presidente del Consejo Estatal, quien destacó que Morena es por mucho la primera fuerza política de Zacatecas, con más de un 50% de las preferencias electorales.
Calificó como desproporcionado que en los distritos federales corresponda una candidatura a Morena, dos al Partido Verde y una al PT, “cuando se tiene mayoría electoral”.
Agregó que, con la preferencia actual, Morena podría obtener cuatro posiciones en lugar de dos con las alianzas.
Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, negó que la intención de ir solos sea beneficiar a la exdelegada de Programas del Desarrollo, Verónica Díaz Robles, en el plan de fórmula al senado.
“Se les solicita que Zacatecas sea uno de los estados de no ir en coalición en el proceso electoral 2023-2024, con la intención de tener los mejores perfiles para los intereses del pueblo”, expuso Rubén Flores en conferencia de prensa.
Incertidumbre de la militancia
“Existe incertidumbre, por eso protegeremos el interés de militancia ante cualquier forma de oportunismo y oposición; promovemos que, aunque no haya pensamiento único, si haya objetivos en común”, enfatizó.
Con ello, Zacatecas se suma a otras ocho ciudades que han hecho la misma solicitud, la cual está siendo revisada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, presidente nacional y secretaría general del partido.
Agregó que el convenio de coalición que se convino el pasado día 20 se filtró por medio de tercero con el siglado de participación que deja en desventaja a los morenistas “y eso género incertidumbre en la militancia”.
Puntualizó que la dirigencia estatal es portavoz de los militantes que piden respeto y que se garantice el seguimiento a la Cuarta Transformación, y para ello se debe contar con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados.
El anuncio del Consejo Estatal fue hecho luego de que los precandidatos de Morena, José Narro Céspedes, Ulises Mejía Haro y Luis El Oso Medina Lizalde, hicieron un llamado público a la unidad de los integrantes de su movimiento y se pronunciaron a favor de la alianza con el PT.