Al estar lejos de los puertos, la producción pesquera y acuícola de Zacatecas depende de las unidades de producción. De acuerdo con la Infografía Agroalimentaria 2021 del SIAP, el estado produjo 53 toneladas de mojarra (0.1% del total nacional), con valor de 7.2 millones de pesos (mdp).
El mayor porcentaje de disponibilidad de producto se registró en marzo (16.9%). Otros meses con porcentajes destacables fueron abril (10.6%), septiembre (9.0%), febrero (8.5%) y junio (8.2%). Por el contrario, los meses con menor porcentaje fueron octubre (5.8%), diciembre (5.9%) y noviembre (6.0%).
¿Cuáles municipios concentran la producción acuícola?
La mayor parte de las unidades de producción se ubican en el municipio de Zacatecas, aunque hay un número importante de ellas en el sur, en los cañones de Tlaltenango y Juchipila. La unidad que está más al norte se encuentra en Miguel Auza, que colinda con el estado de Durango. El resto están en municipios como:
Jiménez del Teul
Fresnillo
Villa de Cos
Pánuco
Guadalupe
General Pánfilo Natera
Vetagrande
Jerez
Tlaltenango
Jalpa
Teúl de González Ortega
Mojarra, uno de los recursos más preciados
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) califica el pez como “sencillo, sano y sabroso”. Hasta 2018 se consideraba que la producción de mojarra (tilapia) llegaba a las 183 mil toneladas, en la que lideraban los municipios de Jalisco, Chiapas, Michoacán y Sinaloa. En el mismo artículo la instancia enumeró algunas características sobre la especie del pez que lo hacen muy superior a otras:
Rico en ácidos grasos esenciales
Destaca por la facilidad para cocinarlo por su sabor neutro
Accesible económicamente
Las escamas se usan para lograr el color nacarado en esmaltes y otros productos cosméticos
El colágeno de estos peces podría utilizarse para fabricar córneas
Es posible utilizar las escamas para elaborar plástico ecológico