20 junio 2020.- La meditación es una herramienta de ejercicio mental que aporta beneficios a tu vida, entre ellos el de mejorar tu vitalidad.
La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir algún beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido, o como un fin en sí misma.
Meditar es sinónimo de escoger tiempo para ti intentando bajar el ritmo del día a día en el que nos vemos inmersas todas las personas. Introdúcete en esta práctica poco a poco e irás sintiendo cómo eres capaz de tomar distancia, ganar energía personal y resolver situaciones desde la calma.
La meditación reiki es en realidad un sistema de sanación, ya sea propia en un primer nivel como aplicada a otras personas; y es que en la meditación reiki se cree en el uso de una energía universal (de hecho, la propia palabra en japonés tiene este significado). La meditación reiki se basa en desbloquear el funcionamiento poco adecuado y fluido de los puntos de energía que se distribuyen a lo largo de tu cuerpo, los chakras. Por lo tanto:
- Estírate en un lugar adecuado y relaja tu cuerpo concentrándote en la respiración.
- Cada fase de meditación debe concentrarse en uno de tus siete chakras, así que coloca tus manos sobre ellos o canta el mantra correspondiente.
En cuanto a los mantras en la meditación Reiki, es importante destacar que existe uno para cada chakra:
- LAM: chakra 1, la raíz. Este chakra está asociado a los arraigos personales, a la seguridad y al elemento tierra.
- VAM: chakra 2, sacro, ombligo, pubis. Este mantra ayudará a tu chakra en su capacidad de adaptación.
- RAM: chakra 3, plexo solar. Es el chakra que impulsa tu motivación, tu coraje, tu poder personal.
- IAM: chakra 4, corazón. El chakra del corazón es el que gestiona tus sentimientos.
- JAM: chakra 5, garganta. Este mantra te ayudará a abrir tu chakra 5, el dedicado a tu capacidad comunicativa.
- KSHAM: chakra 6, tercer ojo (frente). La lógica y la conciencia del “yo” entran en juego en el chakra 6.
- OM: chakra 7, coronilla. El chakra 7 tiene relación con lo divino, aquello que escapa de nuestras manos, en un plano universal y espiritual.
- Comienza con la práctica del Reiki y acuéstate sobre una superficie plana e inhala en forma profunda dos o tres veces, mientras exhalas imaginando que todas las energías negativas huyen de ti.
- Una vez que lograste la relajación por completo, comienza a colocar tus manos en cada uno de tus chakras por lo menos durante tres minutos.
- Mientras descansas tus manos en tus chakras, trata de imaginar que la energía fluye por tu cuerpo. Debes sentir que algo parte de tus manos y que te recorre por completo.
- A continuación, coloca las palmas de tus manos sobre tu cabeza con los dedos juntos y mantenlos así mientras inhalas y exhalas profundamente.
- Mueve tus manos hacia tu frente y colócalas sobre ella. Si te resulta incómodo puedes probar colocando las palmas sobre tus ojos. Mantente en esta posición mientras te relajas.
- Poco a poco, pon tus manos en tu nuca y mantente en esa pose mientras te relajas.
- A continuación, mueve tus manos hasta tu garganta mientras respiras lenta y profundamente.
- Ahora es el turno de tus hombros. Pon las palmas sobre ellos, asegurándote de que tus dedos apuntan hacia abajo.
- Enseguida coloca tus manos en tu pecho suavemente, mientras cubres tu corazón por completo. Mantente en esta pose por unos minutos mientras te relajas.
- Poco a poco baja hasta tocar la parte inferior de tu pecho con las palmas lo más cerca posible de las costillas.
- Sigue bajando hasta llegar al estómago, mientras colocas tus manos allí y te relajas.
- Continua con el Reiki y mueve tus manos hacia abajo, y llega a la parte inferior del abdomen y con mucha suavidad toca la zona púbica mientras te relajas.
- Ahora es el turno de tus caderas, mantente así y vuelve a relajarte.
- Toma tus rodillas con tus manos y tócalas con las palmas.
- Avanza hasta llegar a tus pies y coloca las palmas de tus manos, ya sea en la parte inferior o superior, concentrándote en la energía emitida por el Reiki y en tu nivel de comodidad mientas lo haces.
- Finalmente, ponte en pose de rezo con las dos manos juntas durante otros tres minutos.