Un comandante de la policía municipal de Fresnillo, identificado como Cándido Moreno, fue asesinado la noche de ayer jueves, por un comando armado que le disparó en más de cien ocasiones con armas de grueso calibre, cuando la víctima iba llegando a su casa, en la comunidad de Plateros, luego de salir de su turno laboral en la Secretaría de Seguridad Pública.
Éste es el policía número 17 que es asesinado en el estado de Zacatecas, en los primeros 105 días del año. El comandante Cándido Moreno circulaba en un automóvil de su propiedad, cuando fue interceptado por hombres armados.
El ataque provocó una fuerte movilización de corporaciones de seguridad pública locales y federales, incluido personal del Ejército Mexicano (cuya base del 97 batallón de infantería se ubica a escasos cinco kilómetros del sitio del ataque), y de la Guardia Nacional.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó que este viernes siguen hospitalizadas las siete personas –entre ellas varios menores de edad-, quienes pertenecen a una misma familia, que sufrió un ataque armado el pasado miércoles, a plena luz del día, donde además murieron tres mujeres, entre ellas una niña de 2 años de edad.
La fiscalía dio a conocer además que a pocos kilómetros de la zona del ataque, sobre la misma carretera, se localizó un vehículo abandonado, que pudo haber sido usado por los pistoleros en el ataque, ninguno de los cuales ha sido hasta ahora identificado ni detenido.
“Hasta este momento se cuenta con información que al menos siete personas más resultaron lesionadas en los mismos hechos”, quienes fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios para su atención médica, “entre los que se encuentran menores de edad”.
Sobre el vehículo abandonado cerca del sitio del ataque, la FGJEZ aclaró que en su interior “fueron encontrados elementos balísticos; los estudios periciales que se realicen determinarán si tiene relación con el hecho anteriormente reseñado”.
Por último la FGJEZ dio a conocer que “los avances sobre la indagatoria, el estado de salud de las víctimas lesionadas -hasta el momento localizadas-, y la identificación de las víctimas mortales, se informará en el momento procesal oportuno por los canales institucionales”.