La joven indígena wixárica tiene sólo 21 años y ha logrado superar un complicado pasado familiar, además de desempeñar varias facetas que la han empoderado
Margarita Gonzalez López es la candidata a presidenta municipal en Enrique Estrada, Zacatecas, por Nueva Alianza. La joven indígena wixárica, ha destacado en todos los roles que ejerce como jornalera agrícola, madre-jefa de familia y estudiante.
Margarita González es originaria de la localidad de José Refugio, pero ha vivido desde los cinco años en el municipio Enrique Estrada, una localidad pequeña, de la cual afirma » conoce como la palma de su mano y hasta la podría recorrer con los ojos vendados».
La comunidad está habitada por 6 mil habitantes y la proincipal actividad ecónomica es el campo; además, una gran parte de la gente es la mano de obra en las industrias de los municipios aledaños de Calera y Fresnillo.
Gonzalez López nació en un ambiente femenil, junto con su madre y su abuela quien se hizo cargo de ella, aunque no tuvieron una vida fácil, han sabido imponerse ante las adversidades.
Margarita relató que desde que llego a el municipio zacatecano se convirtió en un a niña jornalera, por lo que domina el trabajo de campesino, como labrar la tierra, fertilizante y herbicidas, por lo que le gustaría terminar sus estudios para ser agrónoma.
A pesar de que la candidata comenzó a estudiar hasta los 8 años, cuando el DIF detectó que no recibía educación, pero significó un triple reto, primero porque tenía que continuar trabajando en los campos; segundo, porque no sabía hablar español; y el último porque tenía que regularizarse para alcanzar a los niños de su edad y nivel escolar.
“Soy de la mentalidad que los pobladores de aquí saben reconocer a los candidatos, así que no tengo que gastar y colgar muchas imágenes de mí”; Margarita González, candidata de Nueva Alianza.
Según Margarita González le ha tocado vivir muchas cosas en poco tiempo y eso le brinda experiencia y seguridad para sostener una candidatura, ya que representa una oportunidad para ayudar a su comunidad.
La candidatura la logró, luego de que su Mamá-María, como le llama a su abuela, le cediera la estafeta como representante, ya que su abuela es muy conocida en su localidad, por ello le habían propuesto a ella la candidatura, pero por prioridades con su etnia le transfirió la candidatura a Margarita.
“Al principio tenía dudas de que la gente me aceptara como candidata para ser presidenta municipal, pero me he vuelto tendencia entre la gente”
Margarita González
“Yo hago recorridos por las casas para que me conozcan y recoger las necesidades que tiene la gente. No tengo que hacer tantos gastos en promociones. Soy de la mentalidad que los pobladores de aquí saben reconocer a los candidatos, así que no tengo que gastar y colgar muchas imágenes de mí”, comenta.
Cabe señalar, que Teófila, su madre, es su suplente, asimismo, Margarita reconoce que tuvo miedo desde que inició su campaña de que la gente no la aceptara, pero destaca que hasta el momento se ha vuelto tendencia entre la gente, y en ciertas comunidades la buscan para atender las necesidades.
El municipio Enrique Estrada ha sido gobernado por diversos partidos, desde los más conocidos, hasta los locales, como el que gobierna actualmente, conocido como PAZ, asimismo, fue la primer alcaldía en tener un presidente independiente.