Con el objetivo de difundir y preservar las artesanías zacatecanas, la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, lleva a cabo los tradicionales talleres por temporada vacacional bajo la participación de ocho maestros artesanos y más de 80 alumnas y alumnos.
Ofelia Rodríguez, auxiliar del departamento de capacitación, informó que además de los cursos que se imparten en las instalaciones de la subsecretaría, a la par se trabaja en el Centro Platero de Zacatecas, con la práctica de alfarería y cerámica.
Infantes desde los seis años de edad, hasta adultos mayores, asisten a aprender técnicas artesanales, como el tallado en cantera, textiles, fibras vegetales y arte wixárika, con el propósito de que estas actividades no se pierdan y sigan vigentes en las nuevas generaciones.
De forma tradicional, estos talleres se llevan a cabo para la semana de pascua, para aprovechar que la gente tiene algunos días de descanso y que pueden invertir su tiempo en este tipo de propuestas creativas. El siguiente ciclo de cursos se estaría efectuando en las vacaciones de verano.
Por su parte, Guillermo Fausto Guevara Venegas, quien está a cargo del taller de cantera, compartió que desde pequeño, por iniciativa de su padre, aprendió el oficio en el tallado de la piedra para elaborar figuras.
Destacó la importancia de que el público se interese por aprender qué hay detrás de una artesanía, por lo que, del 10 al 14 de abril ha enseñado a los inscritos el proceso de alto y bajo relieve, y cómo golpear la cantera para que aprendan la mejor técnica para realizar sus piezas.
El resultado de los trabajos desarrollados durante la semana, se expondrán este viernes 14 de abril a partir de las 12:00 del mediodía como parte de la clausura del proyecto.