Tras las fuertes ráfagas de viento que se han intensificado en Zacatecas se han registrado caída de lonas, árboles, espectaculares e incendios forestales urbanos, además de la afectación del servicio de energía eléctrica que se ha vuelto intermitente en varias áreas, principalmente, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Jorge Gallardo Álvarez, coordinador estatal de Protección Civil y Bomberos, informó que desde la madrugada de este lunes se comenzaron a registrar las rachas de viento intenso que durante toda la mañana han oscilado entre 40 y 70 kilómetros por hora, pero, menciona que, de acuerdo con los pronósticos meteorológicos por la tarde de hoy se pueden intensificar hasta alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Incluso, en el reporte matutino del Observatorio Meteorológico que opera la Comisión Nacional del Agua, situado en lo más alto del Cerro de La Bufa, el reporte de vientos fue de 90 kilómetros por hora y la racha máxima registrada a las 9:12 horas fue de 115 kilómetros por hora.
El comandante Gallardo dijo que hasta las 16:00 horas se tenía el reporte de 23 caídas de árboles en diferentes partes, así como lonas y espectaculares, pero ningún hecho afortunadamente ha dejado lesionados.
En la zona de los municipios de Guadalupe y Zacatecas dijo que se atendió la caída de un semáforo a la altura de la Vialidad a Sauceda de la Borda; mientras que en la comunidad de Guerreros, situado en el crucero de Vialidad la Fe también se retiró un árbol que bloqueaba parcialmente un carril de circulación.
También se desplazó personal al bulevar metropolitano por la caída de un árbol, en donde se realizaron maniobras de corte con motosierra para poder liberar la vialidad.
Mientras que elementos de la Unidad de Protección Civil del municipio de Guadalupe, y policías viales, junto con el Departamento de Obras Públicas, acudieron a la Alameda principal, a un costado de la entrada principal de la primaria Severo Cosío, para retirar también un árbol que cayó en su totalidad sobre la barda perimetral de la institución educativa que afectó un barandal metálico.
Además de acudir a la caída de un espectacular sobre la avenida Defensa Nacional, el cual fue retirado con apoyo de una grúa; así como el desprendimiento de una lona de un espectacular que se desplomó sobre la calle Rafael Sánchez, de colonia Tierra y Libertad. Cerca de las 16:00 horas también se tuvo un reporte de la caída de una barda en el fraccionamiento en Paseos San Agustín.
Se estima que entre las 6 y 8 de la noche, en todo el territorio zacatecano se incremente la intensidad de los vientos que permanecerán hasta la madrugada del martes, pero, se pronostica que mañana se registre un descenso de temperatura, por lo que se pide a la población extremar precauciones, tanto al conducir como al salir al abrigarse bien, principalmente a los niños y personas de la tercera edad.