Las intensas lluvias registradas en las últimas 48 horas en el estado de Zacatecas, provocaron el aumento en el caudal de ríos y arroyos de por lo menos ocho municipios, así como encharcamientos e incipientes inundaciones en viviendas de zonas urbanas y rurales, según reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
El titular de la CEPC, Jorge Gallardo Álvarez informó que el personal de la corporación y de las Unidades de Protección Civil de los 58 municipios se mantienen alerta ante el peligro de alguna contingencia mayor.
Este domingo se registró la crecida del Río Aguanaval en el municipio de Río Grande sin mayores consecuencias. También se mantiene monitoreo constante por el aumento del caudal en arroyos y ríos de Pánfilo Natera, Jalpa, Jerez, Fresnillo, Trancoso, Genaro Codina y Sombrerete.
Bomberos, rescatistas y paramédicos implementaron un operativo especial de prevención y atención. Las brigadas de emergencia realizan recorridos constantes sobre las vialidades, puentes, bordos y edificios públicos.
Jorge Gallardo señaló que afortunadamente no hay víctimas o damnificados. Agregó que sólo se han atendido encharcamientos, techos dañados y algunos accidentes de tráfico sin lesionados.
Mujer atrapada
La CEPC respondió a una situación de emergencia en la que una trabajadora del Hospital de la Mujer quedó atrapada en su vehículo debido a un encharcamiento en Vialidad Arroyo de la Plata, cerca del puente de hierro. Ante esta situación, el personal operativo brindó asistencia inmediata para asegurarse de que la persona estuviera a salvo y para ayudarla a salir de la situación de riesgo.
Esta intervención de emergencia garantizó la seguridad de la trabajadora y evitó cualquier posible lesión o daño adicional.