La doctora Flavia Morales, especialista en oncología médica dio a conocer que este mes de septiembre se busca hacer conciencia sobre el cáncer de ovario, al ser el mes de la lucha contra está enfermedad.
Y es que de acuerdo con las cifras esta enfermedad es conocida por su diagnóstico tardío, pues al menos tres de cada cuatro casos se detectan en etapas avanzadas.
“Ocupa un cuarto lugar entre los tumores que afectan ginecológicos de la mujer, pero lo terrible es que es la más letal, y en ello va la vida en la situación de identificarlo de forma oportuna”
Indicó que en el mundo alrededor de 6 millones de casos de cáncer de ovario se detectan anualmente, lo que constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres.
“Es una neoplasia que mata y que como todas las neoplasias va a depender de la etapa clínica en la que se detecte para lograr la posibilidad de una recuperación”.
Indicó que aunque los casos de cáncer de ovarios son menores a los de cáncer de mama, la cifra de mortandad es más alta.
“Supongamos que tenemos a 10 mujeres con cáncer de mama, en 5 años de estas 10 mujeres habrán muerto 3, pero en cáncer de ovario de 10 mujeres que se diagnostiquen van a morir aproximadamente 8”
Durante su participación la doctora Flavia Morales invitó a las mujeres a que se realicen chequeos periódicamente, a fin de poder detectar a tiempo el cáncer de ovario, y poder tener mayor probabilidad de sobrevivir.