La visita de Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas

Por una parte la seguridad y, por otra, el orden que implica apaciguar los corajes de quienes no resulten electos candidatos por Morena, serán dos de los grandes temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguramente abordará con el mandatario zacatecano David Monreal Ávila, además de evaluar el proyecto de construcción del segundo piso, cuyo contrato fue asignado a las empresas Calzada Construcciones y Dragados del Sureste, subsidiarias del grupo Hycsa S.A. de C.V.

El presidente López Obrador arribará a Durango a las 10:30 del sábado 20 para evaluar los Programas del Bienestar y, luego de sostener una reunión con el gobernador Esteban Villegas Villareal, para luego, por la tarde, trasladarse a la capital zacatecana, aquí pernoctar y posteriormente a las 10:30 de la mañana, sostener una reunión de evaluación de los programas del Bienestar y, seguramente, mandar un mensaje a los zacatecanos.

Antes, durante la noche del mismo sábado, se espera que pueda tener reuniones privadas y mucho se especula que pueden ser aquellos aspirantes a candidatos que no son los favorecidos con las candidaturas al Senado y diputaciones federales, por lo que seguramente impondrá orden evitando rupturas y cuestionamientos de los que no se vean favorecidos.

El paro en el COBAEZ es por 33 millones de pesos

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ), inició desde ayer el paro indefinido de actividades en todos los centros de trabajo y escuelas de la institución, por la falta de pago de la segunda parte del aguinaldo para los mil 500 trabajadores, que representa la “irrisoria” cantidad de 33 millones de pesos.

A pesar de que en la primera quincena del mes pagaron los salarios y los dos bonos contemplados en el reinicio de las actividades de este semestre, no se reflejó la segunda parte del aguinaldo, que representan 45 días de aguinaldo de una prestación que se alcanzó a principios del siglo y que hasta la fecha, no cuenta con el soporte presupuestal que permita que el estado pueda pagar sin contratiempos.

El Colegio de Bachilleres del Estado, al igual que el magisterio zacatecano estatal y federal, recibe 90 días de aguinaldo desde el Gobierno de Ricardo Monreal Ávila, sin embargo, nunca se logró que la federación reconociera esa prestación dentro de la bolsa presupuestal anual, por lo que sólo reconoce que el aguinaldo debe ser de 40 días, tal y como ocurre casi en todo el resto del país.

Por esa razón sólo envía los 20 días que corresponden al pari passu, para que el gobierno estatal cubra los restantes 70 días, que de acuerdo a los montos actuales, un día de cada uno de los presupuestados en el Colegio de Bachilleres, represente una erogación de 733 mil 333 pesos, lo que multiplicado por 90 días corresponden a los 66 millones de pesos, que deben ser pagaderos el 50 por ciento en la primera quincena de diciembre y el 50 por ciento restante en la primera de enero.

Por esa razón y, ante la falta de los recursos suficientes para cubrir la prestación, no se ha podido dispersar el equivalente a 33 millones de pesos de la segunda parte, por lo que de nueva cuenta, la Secretaría de Finanzas debe hacer un esfuerzo y lograr reunir ese recurso para que antes de llegar al fin de semana se pueda cubrir esa prestación.

Más problemas en la Secretaría de Educación

No basta el problema del COBAEZ, de la Normal de “San Marcos”, de la acéfalas direcciones de educación normal y educación superior, sino que ahora, hasta los padres de familia impiden el cambio de una maestra en la escuela primaria “Francisco Goitia” de la capital, lo que manda una mala señal a las dirigencias de los sindicatos, ya que por decisión de un funcionario menor, no se pudo concretar el proceso de contratación del nuevo maestro como estaba previsto y todo se tuvo que arreglar de forma política.

La maestra Claudia Saucedo se ganó la voluntad de los alumnos y padres de familia, y su contratación, hasta que termine el actual ciclo escolar, se hizo de manera extralegal. Otro conflicto que debe atender la todavía secretaria Maribel Villalpando Haro.

Runrunazos

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico El Frente, que dirige Carlos Pavón Campos, logró amparar nuevamente a los 14 sindicatos que conforman dicho gremio, en contra de la reforma a la Ley Federal de Trabajo de 2021, 2022 y 2023, y las secciones favorecidas son las 62, 72 y 82, de las unidades Fresnillo, Saucito y Juanicipio. Con ello, obtuvo el segundo fallo a su favor que beneficia a los trabajadores de la Sección 68 de Velardeña, Durango, los cuales se vieron afectados por la reducción considerable en el pago de utilidades.

El Rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes ya convocó al Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), a iniciar las mesas de diálogo para solventar las peticiones del emplazamiento a huelga. El lunes 22 de este mes se iniciarían las mesas de conflictos de admisión, otra de asuntos académicos y una tercera de temas relacionados a prestaciones. Comienza una larga negociación entre ambas partes.