Jerez aumenta tarifas de agua potable

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Jerez, Zacatecas (Simapaj) ha anunciado un reajuste en su tarifario que implicará un aumento de siete pesos en el costo del servicio de agua a partir de 2025.

Según explicó el director del organismo, Jesús Castañeda de Haro, este incremento busca compensar los efectos de la inflación y garantizar el funcionamiento del sistema, que ha operado con recursos limitados en los últimos años.

El viernes 6 de diciembre, el consejo directivo del Simapaj, conformado por representantes federales, ciudadanos de sectores empresarial e industrial, y encabezado por la Síndica Susana de la Torre como comisaria, aprobó el nuevo tarifario.

Este ajuste, oficializado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11 de diciembre, establece un incremento del 6.7% en las tarifas del servicio.

Castañeda de Haro justificó el aumento señalando que desde hace dos años no se modificaban los costos, lo que ha limitado la capacidad del sistema para realizar inversiones necesarias. “Solo estuvo manteniéndose”, comentó, añadiendo que los costos de operación se han incrementado debido al alza en los precios de gasolina, electricidad, materiales y salarios.

Impacto para los usuarios

El reajuste implica un incremento de 22 centavos diarios o siete pesos mensuales para los usuarios. En términos concretos, una toma domiciliaria con un consumo mínimo de 14 metros cúbicos al mes, que actualmente cuesta 112 pesos, pasará a costar 119 pesos a partir de febrero de 2025. Esto afectará al 85% de los usuarios del sistema.

Yo prefiero que se molesten las personas por los 22 centavos diarios, que no contar con el recurso para poderles otorgar el servicio cuando se presenten fugas o averías en los pozos de agua.

Jesús Castañeda Haro, director de Simapaj

Planta tratadora de aguas residuales, al 30% de capacidad

En cuanto al saneamiento de aguas residuales, cuya tarifa actual es de 11 pesos, no se realizó ningún ajuste.

Sin embargo, la planta tratadora de aguas continúa trabajando únicamente al 30% de su capacidad. Castañeda aclaró que el recurso recaudado por este concepto no solo se destina a la planta tratadora, sino también a la reparación de fugas y al mantenimiento de la red de drenaje.

Nuevos proyectos para 2025

Como parte de los planes de mejora, el Simapaj proyecta adquirir seis nuevos vehículos en 2025, los cuales estarán destinados a reforzar el área operativa del organismo. Esto forma parte de los esfuerzos para mantener y mejorar el servicio, garantizando una mayor capacidad de respuesta ante eventualidades.