Inzace: Requieren todas las escuelas rehabilitación

José Luis de la Peña Alonso, director del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), reconoció que todas las escuelas, en mayor o menor medida, tienen necesidades de rehabilitación o construcción de nuevos espacios.

Sin embargo, a consecuencia de la falta de recursos económicos, este año sólo podrán realizar 150 acciones en el mismo número de escuelas en todo el estado.

Expuso que “en todas las escuelas hay necesidades, en alguna de una colonia el director seguramente tendrá algo que arreglar, por eso desde la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) están filtrando por medio de las regiones las necesidades más apremiantes y ellos nos las pasan a nosotros y son las más urgentes las que atacamos”.

De la Peña Alonso explicó que principalmente las acciones a realizar son construcción de aulas, baños y cercos perimetrales con los 150 millones de pesos que tiene para ejercer este año, “pero vamos a estirar la cobija lo más posible para tratar de realizar más acciones”.

Agregó que el mal estado de los centros de estudio son consecuencia del uso de las propias escuelas, “ahora se requiere darles rehabilitación y algunas necesitan ampliarse dado que incrementó el número de alumnos y requieren un mayor número de espacios como aulas y sanitarios”.

Aun cuando aceptó que las acciones a emprender son pocas debido al presupuesto, abundó que el Inzace actúa con más profundidad y que hay otros programas federales como el de La Escuela es Nuestra, “que es más amplio, pero son bolsas más chicas, en este se realizarán alrededor de 700 u 800 acciones”.

Estas acciones que realizará el gobierno federal son principalmente impermeabilización de techos o pintar las escuelas, “son cosas más sencillas, nosotros cubrimos necesidades más profundas y vamos a tratar que abarque la mayor cantidad de inmuebles posible”.