Humbelina Elizabeth López Loera, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado de Zacatecas asegura que se continúa con el combate a la corrupción cometida durante la administración de Alejandro Tello Cristerna, “porque queremos recuperar el dinero de los zacatecanos”. La funcionaria adelantó que ya se investiga a la administración de David Monreal Ávila. “El combate a la corrupción es real, sostuvo la zarina anticorrupción”.
El desafío principal de la Función Pública es recuperar, hasta donde se pueda, el dinero que es de los zacatecanos, por eso, hay seis carpetas sólidas ante el Ministerio Público y, entre 10 y 13 que estamos por presentar ante la autoridad judicial, ya corresponderá a un juez pronunciarse sobre las denuncias
Sobre las observaciones que ha realizado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las Cuentas Públicas de 2020 y 2021 (hasta octubre) hay observaciones por 51 millones de pesos, especialmente a los Municipios, donde la Secretaría de la Función Pública agotará su facultad, porque es dinero de la ciudadanía.
En entrevista, la titular de la Secretaría de la Función Pública confirmó que Benjamín “N” es prófugo de la justicia, porque no ha respondido sobre los cuatro delitos que se le imputan: cohecho, extorsión, usurpación de funciones y mal uso de contabilidad gubernamental. “El imputado ha cambiado permanentemente de abogados, pero él nunca se ha presentado a negarlos”, enfatizó la funcionaria.
Combate a la corrupción
La zarina anticorrupción, dijo que actualmente, además de seguir investigando al gobierno pasado, ya también se investiga a la actual administración de David Monreal Ávila. Hay tres secretarías que acaparan las presuntas anomalías: la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría de Salud Pública (SSZ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Explicó la funcionaria que la Seduzac tiene 193 casos en investigación, le sigue la SSZ con 150 casos denunciados y, finalmente, la SSP con 50 carpetas abiertas. “Personal de la Secretaría de la Función Pública realiza el trabajo para comprobar los presuntos actos de corrupción de los servidores públicos”.
Por eso digo que el combate contra la corrupción en el actual gobierno es real, hay varias dependencias con problemas, pero sobresalen las tres mencionadas. Lo que queremos, es armar bien los expedientes para que no se nos caigan ante la autoridad judicial competente.
No cuadran declaraciones
La secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabet López Loera, reconoció que en el tema de las declaraciones patrimoniales de las y los servidores públicos, hay algunos casos que no cuadran, “por lo que investigamos esta parte”.
Adelantó la titular que “Jalisco y Zacatecas presentaremos en la Comisión Permanente algunos casos para unificar límites en el tema sancionatorio de las declaraciones patrimoniales”, pero, para el caso de Zacatecas hay casos que se investigan. “No descarto que haya hasta inhabilitaciones”, dijo.
La responsable de la transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno de Zacatecas explicó que, de lo que se trata, es de unificar los límites para sancionar a los servidores públicos que incurren en alguna falta en el tema de la presentación anual de sus declaraciones patrimoniales.
Observaciones de la ASF
Sobre las autorías, la funcionaria estatal, reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha hecho observaciones a las Cuenta Públicas de 2020 y 2021 (octubre) ha encontrado presuntas irregularidades por el orden de los 51 millones de pesos. Sobresalen, explicó, 21 millones de pesos que corresponden a anomalías en Municipios.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) hará la investigación correspondiente a las observaciones hechas por las ASF, en donde las cuentas individuales de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) también presentan irregularidades.
Finalmente, Humbelina Elizabeth López Loera asegura que con seis denuncias penales debidamente cuidadas y presentadas ante el Ministerio Público y, entre 10 y 13 que están por presentarse sobre presuntos actos de corrupción, la SFP está decidida a recuperar los recursos que son de las y los zacatecanos, por eso decimos, que el combate a la corrupción es real y lo estamos haciendo hacia el pasado gobierno y al de ahora.