Debido a la inseguridad que aún priva en carreteras de Zacatecas y Sinaloa se comienza a registrar en esta capital de Durango desabasto de algunos productos, especialmente frutas, verduras y carne de cerdo, pero además están llegando entre 15 a 30% más caros, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social.
En entrevista para El Sol de Durango, Teófilo Chaírez Ramírez reconoció que en la última semana se notado el desabasto de diversos productos de consumo generalizado, situación que anteriormente no sucedía.
Y este fenómeno que está causando carestía en varias mercancías, se debe al alto costo de flete que deben pagar los comerciantes y especialmente porque para llegar a Durango deben hacer muchos rodeos y ahora obligan a las líneas de transporte tener que contratar un seguro contra siniestros. Todo ello por la gran inseguridad que registran las carreteras que conducen a esta capital, advirtió.
Y es que a partir del lunes los comerciantes han sentido que hay desabasto de varios productos, especialmente hortalizas, frutas, verduras y carne que provienen no solo de Sinaloa, sino Hermosillo o Baja California pero que forzosamente tienen que cruzar la zona del conflicto.
Chaírez Ramírez reconoció que los incrementos en precios de éstos productos ha sido paulatino, sin embargo ya se venden al público entre 15, 20 a 30% más elevados. También se ha visto déficit en la llegada de carne de puerco, situación que ha dado píe para que los rastros locales tengan una mayor matanza.
Chairez Ramírez aclaró que los señalados aumentos son aparte de lo que se espera para cierre de mes, pues vienen ajustes por la inflación en productos de gran consumo. De tal manera que huevo, queso y otros derivados lácteos esperan sufrir un repunte en próximos días.