Un total de tres centros educativos de Zacatecas iniciaron la semana en paro; aunque son instituciones no relacionadas entre sí, sus respectivos sindicatos coinciden en la exigencia de prestaciones y mejores condiciones laborales.
La cifra de alumnos afectados supera los 20 mil: en el Campus UAZ Siglo XXI, cinco mil estudiantes no pudieron ingresar a sus aulas, al igual que los 600 que asisten a los dos planteles del Conalep; mientras tanto, los 15 mil alumnos del Cobaez sumaron tres días sin clases también por una protesta sindical.
UAZ en paro por nuevo CCT
El paro en el campus de la UAZ inició la mañana de este lunes, por una protesta en contra de la cláusula 071 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que excluye de obtener apoyos económicos a las viudas y familias de académicos fallecidos.
Representantes del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) argumentan que es “indigno e irrespetuoso” el trato al serles negados derechos fundados y motivados en la Ley Federal del Trabajo.
José Antonio Álvarez, docente de la Unidad Académica de Ingeniería lamentó que se agotaron las instancias por lo que se tomaron medidas extremas. Recordó que, de acuerdo con la rectoría, a los trabajadores que entraron después de 1991 no les aplica la cláusula de pago de recursos para sus viudas.
Esta protesta inició sólo dos días antes de que los universitarios voten por la legitimación de su nuevo Contrato Colectivo, situación que ha provocado la división al interior del Sindicato.
Según dieron a conocer los inconformes, la toma de las instalaciones se mantendrá por tiempo indefinido.
Cobaez cumplió tres días sin actividad
El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Supdacobaez), inició un paro desde el jueves pasado, también de manera indefinida, en sus 40 planteles y sus cuatro extensiones ubicadas en el estado de Zacatecas.
Lo anterior, ante el incumplimiento de las prestaciones y la omisión de las cuotas patronales que han llevado a la inminente desincorporación del Issstezac a todos los trabajadores.
Aunque reconoció que hay avances en la mesa de negociación, Mirna del Rocío Garza, directora general del subsistema, la mañana de este lunes reconoció que todavía no hay una fecha para que se reanuden las actividades educativas. En entrevista, pidió sensibilidad al sindicato para dejar de afectar a los alumnos.
Conalep se unió a movilización nacional
El Sindicato del Personal Académico del Colegio de Educación Profesional (Conalep) se unió a la movilización nacional para exigir mejores condiciones de trabajo y prestaciones para los trabajadores de los planteles de todo el país.
En los planteles ubicados en Guadalupe y Mazapil, se afectó a un total de 600 alumnos, los cuales estarían regresando a clases este martes.