Con la consigna, “rescatemos a nuestro país, rescatemos la democracia”, este lunes los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Zacatecas, iniciaron la denominada “Caravana por la Justicia”, rumbo a la Ciudad de México, para protestar en contra de la reforma judicial.
Al cumplirse dos semanas del paro de labores, la movilización inició a las 09:00 horas con un centenar de trabajadores a pie y otros más a bordo de 50 vehículos que los acompañan a vuelta de rueda. Esperan llegar al Senado el próximo viernes a más tardar.
Luego de una hora de avance por el bulevar metropolitano de Zacatecas, a la altura de la Plaza Bicentenario bloquearon los tres carriles de la vía de comunicación durante cerca de 15 minutos.
En el lugar, los líderes del movimiento hicieron un pronunciamiento en contra del ataque a la autonomía del Poder Judicial y pidieron el apoyo de los ciudadanos que pasaban por ese punto y a quienes aguardaban en la parada de autobuses urbanos.
“La democracia está en riesgo, no permitamos que se destruya”, fue una de las consignas que expresaron en un altavoz los manifestantes, para posteriormente liberar dos carriles y retomar la marcha rumbo a la capital del país.
“La intención es mover la conciencia social de toda la población, que vaya viendo la caravana pasar por sus ciudades y que se nos vayan uniendo”, declaró José Guadalupe Méndez de Lira, líder del Sindicato de Trabajadores del PJF en Zacatecas.
Se tiene previsto que el recorrido tenga una duración de cinco días, para luego hacer un plantón permanente en la cámara de Senadores.
Mientras se lleva a cabo la caravana, se mantendrá el paro de los cerca de 400 trabajadores y 21 jueces y magistrados en Zacatecas.
La mayor parte de los mil 200 asuntos que estaban en proceso en los juzgados, seguirán detenidos y sólo se seguirá dando seguimiento a los que se consideran de carácter urgente según informó anteriormente María Citlallic Vizcaya Zamudio, Juez Segunda de Distrito en Zacatecas.
“Reforma, una aberración”
El líder sindical explicó a El Sol de Zacatecas que al menos 50 trabajadores ya confirmaron que marcharán a pie hasta la Ciudad de México; otros tantos tienen planeado llegar sólo hasta ciudades intermedias como San Luis Potosí, Guanajuato o Querétaro, donde esperan que se les unan otros trabajadores de esos estados.
También está abierta la convocatoria a organizaciones civiles, barras de abogados y estudiantes de derecho que también se han manifestado en contra de la reforma.
Queremos hacerle ver al gobierno, al presidente de la república, a Claudia Sheinbaum, y a todos los legisladores de Morena, que la elección por voto popular de jueces y magistrados es una verdadera aberración que atenta en contra la democracia de este país y el equilibrio de poderes
Aclaró que la movilización, y el paro que inició desde el 19 de agosto, no tienen el objetivo de proteger privilegios o sueldos altísimos: “Hemos dicho hasta el cansancio que eso no justifica la alteración del equilibrio de poderes quitando a los jueces de carrera, corriendo a casi mil 700 titulares federales y cinco mil de los estados que son de carrera judicial”.
La duración de la caravana dependerá de los tiempos del Poder Legislativo: “Si nos dan la sorpresa de que la cámara de Senadoras ya va a tener su plenaria el miércoles, no nos quedará de otra más que subir a los vehículos para alcanzar a hacer presión en el Senado, para que esta reforma se atore y no pase”.