Con el objetivo de crear refuerzo para la conservación, reparación, investigación, protección y difusión del patrimonio cultural de Zacatecas, el gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un convenio. De esta manera se establecerán medidas para realzar el legado histórico, arqueológico y paleontológico de la entidad.
Dentro de este convenio, el INAH proporcionará capacitación y asesorías relacionadas con las acciones y programas del gobierno de Zacatecas, en las cuales coincida con las labores del instituto. De tal manera, los involucrados cooperarán para el mejoramiento, desarrollo y creación de infraestructura para las zonas arqueológicas de la entidad que lo requieran.
Además, el INAH, brindará atención a los reportes que el gobierno estatal realice con respecto a obras que se tenga previsto realizar en monumentos históricos o en inmuebles que colinden con estos espacios.
A partir del convenio también se podrá agilizar la atención ante las denuncias de afectaciones al patrimonio. En este sentido, también se atenderán los informes sobre obras que no cuenten con la autorización del instituto para ser llevadas a cabo en espacios donde se resguarde algún patrimonio.
Patrimonio y nombramientos en el INAH
También se acordó que exista coordinación en caso de hallazgos de vestigios arqueológicos y/o paleontológicos dentro del territorio estatal. Asimismo, se acordó el diálogo para elaborar proyectos de desarrollo e imagen urbana compatibles con la conservación y la protección del patrimonio.
Cabe recordar que el estado cuenta con varios bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Entre algunos de ellos están:
- Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas (1993)
- Elementos del Camino Real de Tierra Adentro (2010)
De tal manera, se hicieron nuevos nombramientos para llevar a cabo los trabajos del instituto dentro del estado. Como nuevo titular del Centro INAH Zacatecas queda a cargo José María Muñoz Bonilla. Como jefe de la Oficina de la Dirección General del INAH, quedó Calros Augusto Torres Pérez.