Impulsan créditos para pequeños productores en Zacatecas

A partir de la firma de un convenio de colaboración entre Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y gobierno del estado, se implementará el Programa para la Inclusión Financiera de la Población Prioritaria (PROIF), el cual permitirá brindar hasta 170 millones de pesos en créditos a pequeños productores.

De esta manera, se podrá incrementar la productividad en el sector primario, a partir de la cobertura y el acceso a financiamiento para pequeños productores y empresas del sector agropecuario y rural de la entidad. Los créditos irán desde los 100 mil pesos hasta 1 millón 200 mil pesos.

Los sectores dentro del área que tienen dificultades para acceder a este tipo de servicio de financiamiento y que son quienes se beneficiarán del programa son: pequeños productores y empresas en la actividad primaria, industrial, comercial, servicios agrícolas, ganadero, forestales, pesquero y rurales.

Los interesados podrán obtener capital de trabajo, inversiones fijas y arrendamiento financiero a través de la banca comercial, cajas de ahorro, Sociedad Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y otros intermediarios financieros con los que FIRA opera sus recursos dentro de la entidad.

¿Cómo funciona el PROF de FIRA?

El programa funciona mediante la constitución de fondos de garantía estatales a primeras pérdidas con una cobertura del 12 por ciento. El estado, por su parte, aporta el 5.88% de los recursos para la constitución de garantías y FIRA, el 6.12%.

Por lo tanto, en esta ocasión, el gobierno de la entidad realizó una aportación inicial de 10 millones de pesos, a partir de los cuales se podrá retornar una derrama crediticia hasta por 17 veces el monto aportado, para incrementar la oferta de financiamiento en las actividades del campo.