La mañana de este lunes, en el Centro Estatal de las Artes (CeArt) del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» se inauguró el diplomado en Teatro de Calle Visión Latinoamericana 2024 con la asistencia de 21 personas.
El objetivo de esta actividad, con duración de cuatro meses, es demostrar una mejora significativa en las habilidades de creación y producción de teatro, rumbo a la próxima edición de Festival Internacional de Teatro de calle a efectuarse en el mes de octubre.
Al dar la bienvenida al talento involucrado, María de Jesús Muñoz Reyes, directora del IZC destacó la importancia de la formación y profesionalización de la disciplina, en este proyecto entusiasta que rendirá frutos.
Misael Torres, docente del diplomado originario de Colombia, destacó el alcance que el Festival Internacional de Teatro de Calle ha logrado tener en el mundo y su impacto.
«Zacatecas es una ciudad escenario» y tiene diversidad de espacios que invita a la teatralidad – dijo- al detallar que la comunicación con el espectador ayuda a resolver la crisis de la presencia colectiva, tema que abordará en este curso.
Platicó que este tipo de teatro es un diálogo permanente para los artistas que hacen de la calle una vocación. Por lo que resulta una posibilidad entre creadores de diversos países para lograr que Zacatecas pueda construirse no como bien intangible de la humanidad, sino de la experiencia de teatro de calle que puede ser paradigma en América Latina.
Cabe señalar que, el diplomado tendrá valor curricular avalado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y también tiene como propósito brindar herramientas para desarrollar nuevas dramaturgias y mejorar la interpretación entre las y los actores.
En la apertura, también se contó con la asistencia de Luis Herrera, director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ; Sergio Salinas, director del CeArt; Héctor Alvarellos, docente en teatro originario de Argentina, y Noé Germán, docente del diplomado en Zacatecas.