Un elemento de la policía municipal capitalina fue asesinado a balazos al llegar a su domicilio para disfrutar su día franco; con esta muerte el número de uniformados caídos en el estado de Zacatecas asciende a 50 durante el año 2022.
Zacatecas es el estado con más policías ejecutados a nivel nacional. De acuerdo con el conteo de la organización Causa en Común, actualizado hasta el pasado 17 de noviembre, iban 48 víctimas, a las que se suman dos agentes más ultimados los días 18 y 24 de este mes.
Cabe recordar que en el mes de octubre, integrantes de la misma corporación policiaca solicitaron el permiso para poder portar su arma de cargo durante su día de descanso, petición que no ha sido aprobada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El policía asesinado la mañana de este jueves, había abandonado la comandancia municipal y se dirigió a su domicilio ubicado sobre la calle Italia de la colonia Europa, en la ciudad de Zacatecas. Al llegar a la vivienda fue sorprendido por sujetos armados que ingresaron por la fuerza. En la agresión también resultó herida la abuela del oficial.
Algunos vecinos que se disponían a comenzar sus actividades diarias fueron testigos del ataque y rápidamente se comunicaron al sistema de emergencias para reportar lo sucedido, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Guardia Nacional (GN).
Al arribar los agentes confirmaron lo dicho en el reporte y además informaron que se trataba de un efectivo de seguridad, la zona fue acordonada y desalojada mientras paramédicos de la Cruz Roja Mexicana daban auxilio a las víctimas, sin embargo, el policía ya no contaba con signos vitales.
La mujer que se encontraba con él fue identificada como su abuela llevada a un hospital reportándose delicada.
Personal de la Policía de Investigación (PDI) quedó a cargo de la escena, la cual procesaron para reunir los indicios y se entrevistaron con los testigos, a fin de reunir la información que permita integrar la carpeta de investigación por este atentado.