Habitantes de Malpaso sepultan a los jóvenes plagiados

“Gracias a Dios que nos movimos, los tenemos” dice entre lágrimas, María de la Luz Caldera, tía de Óscar Ernesto Rojas, uno de los siete jóvenes plagiados en Malpaso, Villanueva, Zacatecas y quien fue localizado muerto con cinco de sus amigos.

Este jueves, las familias con grandes muestras de dolor, les dieron sepultura luego de que les oficiaran una misa de cuerpo presente.

Óscar Ernesto Rojas y Diego Rodríguez Vidales fueron velados juntos en una capilla ubicada en Malpaso un día después de que los seis cuerpos sin vida fueron hallados en una brecha de terracería aproximadamente a 15 kilómetros de la comunidad La Soledad, que se ubica entre la ciudad de Zacatecas y el municipio de Villanueva, ya estaban en estado de descomposición.

En medio de la tristeza, la tía de Óscar Ernesto recordó que, el martes, en medio de la desesperación, decidieron bloquear la carretera federal 54 (Zacatecas-Guadalajara) para exigirle al gobernador que los buscaran:

Si no hubiéramos hecho eso, todavía hasta la fecha no supiéramos nada de ellos, porque los hallaron muy descompuestos.

Aseguró que recibieron videos en los que se veía a los jóvenes caminando descalzos por unas brechas y que aún y cuando se los mostraron a las autoridades, no les creían, por eso exigían que los buscaran con el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual, según les aseguró el titular de esa dependencia, Arturo Medina Mayora, estaba averiado; pero tres horas después, la aeronave comenzó los sobrevuelos que permitieron la localización.

Óscar tuvo una vida muy triste

María de la Luz compartió que Óscar Ernesto Rojas, había enfrentado una tragedia por la que necesitaba atención psicológica que nunca tuvo; atestiguó cómo su padre asesinó a su madre a puñaladas, situación por la que su progenitor se encuentra en la cárcel. El homicidio ocurrió hace tres años, cuando él tenía sólo 12 años de edad.

Debido a eso, Óscar abandonó la escuela y cuando tenía ánimos trabajaba en la construcción con sus tíos.

Al conocer a los otros jóvenes plagiados, comenzó a salir con ellos y mostró más ánimo, el domingo decidió irse con sus amigos al convivio, siendo esa la última vez que lo vieron con vida.

Hay enojo por lo que está pasando

La tía de Óscar asegura que hay solidaridad entre los habitantes de Malpaso, por lo ocurrido con los siete jóvenes y que hay mucha molestia y preocupación: “nos dijeron que iban a incrementar la seguridad, pero no, no hay nada, no crea, sí tenemos miedo».