Fiscalía de Zacatecas realiza operativo en Monte Escobedo tras reporte de presencia de cuerpos, pero no encontró ninguno

La mañana de este miércoles se reportó la presencia de cuerpos en la zona serrana del municipio de Monte EscobedoZacatecas, lo que provocó la movilización de las corporaciones de seguridad en la zona, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

Sin embargo, luego de llevar a cabo un recorrido por la zona, las autoridades no localizaron restos humanos. De acuerdo con un comunicado, personal de las corporaciones policiales, con apoyo de personal militar, realizaron recorridos a pie en el lugar luego de recibir una denuncia anónima sobre los cuerpos.

“Las acciones operativas y el despliegue policial, se mantienen por parte de corporaciones de los tres niveles de gobierno en esa región del estado, en donde continúa la búsqueda”, anunció la autoridad estatal en sus redes sociales.

Medios locales reportaron que había nueve cuerpos con lesiones de arma de fuego y que fueron localizados por pobladores de la zona, quienes alertaron a las autoridades.

De acuerdo con esas versiones, se trataba de civiles armados que fallecieron durante un enfrentamiento de grupos criminales antagónicos.

Cerca de una hora antes de que las autoridades zacatecanas informaran que no habían localizado restos humanos, Geovanna Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo, lamentó la violencia en el municipio y exigió a las autoridades restablecer la paz en Zacatecas.

“La violencia no da tregua a los habitantes de Monte Escobedo. Estremecedora la escena de este día. Exhorto respetuosamente a las autoridades de seguridad a que se restituya la paz en mi municipio y en todo Zacatecas”, expresó en sus redes sociales.

El pasado 1 de febrero también fueron hallados cuatro cuerpos en el municipio de Monte Escobedo, por lo que la fiscalía estatal inició una carpeta de investigación.

En entrevista con medios, el fiscal general Francisco José Murillo dijo que cerca de las siete de la mañana se les notificó sobre los cadáveres, por lo que un equipo de peritos se trasladó a la zona para iniciar con las investigaciones.

En medio de la ola violencia en la entidad, Adolfo Marín renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública estatal, y fue sustituido por Arturo Medina Mayoral, general de brigada Diplomado de Estado Mayor.

El 2022 cerró con mil 356 carpetas de investigación por el delito de homicidio en Zacatecas, 111 más que el año previo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).