Fiscal de Zacatecas asegura que se irá hasta 2025

Ante la demanda de un grupo de trabajadores inconformes de un aumento salarial y de que renuncie, el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco respondió tajante: “Sí me iré, pero hasta el 2025, año en que termina mi responsabilidad constitucional. Mientras tanto, voy avanzando en la negociación para lograr un incremento salarial justo para mil 535 empleados de fiscalía”.

Al cierre de la edición -por tercer día consecutivo- los trabajadores inconformes mantenían tomada la vialidad Solidaridad, donde se encuentra el Instituto forense de la FGJEZ.

Estoy de acuerdo en su exigencia de un incremento salarial, es justo y constitucional

Para salir el año fiscal con todo y el incremento al salario, se requieren, por lo menos, unos 10 millones de pesos, “sólo así podría dar respuesta a los cerca de mil 535 trabajadores de la institución. Confío, en que el mandatario estatal nos va a ayudar”.

Estoy de acuerdo en las protestas que viene emprendiendo un grupo de empleados, es justo, es necesario, es hasta constitucional, sólo puedo decir que voy avanzando en la negociación con la Secretaría de Finanzas que encabeza Ricardo Olivares Sánchez.

Reunión con el Gobernador

Adelantó el fiscal general de justicia que el viernes (mañana) se reunirá con el gobernador David Monreal Ávila quien tiene la última palabra para lograr un incremento salarial para lo que resta de este 2023.

“No sé en qué monto, pero espero el respaldo financiero para cumplir el compromiso que he hecho con los trabajadores”.

Aseguró que ha encontrado sensibilidad política en el gobernador, en el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes y en el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, “espero, que este viernes (mañana) me puedan dar el porcentaje para anunciar el probable incremento salarial para los trabajadores”, señaló el fiscal.

El fiscal aseguró que el mandatario estatal -quien se encuentra en una gira en Estados Unidos, donde se ha reunido con la comunidad migrante zacatecana- ha estado informado en todo momento del problema por el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, a quien consideró un aliado en esta contingencia.

Atención a los inconformes

El fiscal General de Justicia en el Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco informó que ha sostenido, por lo menos tres reuniones con la parte inconforme, “se les ha atendido con seriedad, espero tener noticias pronto para ellos”.

Sobre las protestas que ha venido realizando la parte inconforme, comentó Murillo Ruiseco, que lo único que les ha pedido a quienes mantienen bloqueada la vialidad, es que, por la importancia de la Fiscalía en el tema de seguridad y los servicios que presta, no bloqueen los accesos por donde se da atención, como es el caso del Instituto Forense donde llegan los cuerpos.

Ellos lo han entendido, de no afectar los servicios que presta la institución en estos tiempos.