Luego del traslado de 84 internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, a tres penales federales, realizado ayer miércoles, familiares de los reclusos han denunciado que no fueron notificados de esa acción, por lo que consideran que los derechos humanos de los internos y de ellos han sido vulnerados.
Familiares de uno de los reclusos trasladados la madrugada de ayer miércoles, del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, a un Centro federal, denunciaron que no fueron notificados sobre la reubicación del hombre que es originario del estado de Durango, además de que consideran que sus derechos humas fueron violentados, pues el detenido se encontraba aún en proceso y no contaba con una sentencia.
La madre del recluso, compartió que su hijo había sido ingresado al Cerereso de Cieneguillas el 22 de septiembre del año pasado por el delito de portación de arma de fuego y tenía una audiencia próxima a celebrarse el 23 de enero; alrededor de las 2:00 horas la licenciada que lleva el caso del hombre les notificó sobre el traslado y que sería llevado al estado de Veracruz.
No les importó nada, si era difícil ir a verlo desde Durango a Zacatecas, imagínense hasta Veracruz, violaron por completo sus derechos humanos.
La mujer dijo haberse dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en busca de ayuda, sin embargo, se le dijo que no se podía hacer nada.
Personal de la CDHEZ aseguró a este medio, haber brindado la asesoría correspondiente a la madre del interno y que se encuentran en la mejor disposición de atender cualquier queja.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas informó que la reubicación de internos tiene la finalidad de mantener el orden y la gobernabilidad al interior del centro penitenciario de Cieneguillas, así como mejorar las condiciones de habitabilidad de los reos.
Los internos del Cerereso de Cieneguillas fueron trasladados a los Ceferesos de Nayarit, Veracruz y Coahuila.
Asimismo, la propia Secretaría de Seguridad Pública aseguró que los protocolos aplicados en la extracción y traslado estuvieron apegados a los procedimientos que dicta la ley, asimismo aseguraron que esta acción fue supervisada y avalada en todo momento por el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.