El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, con el fin de promover la lectura, conmemorar la industria editorial, así como la protección de la propiedad intelectual. En México, según datos del INEGI, el 43.2% de la población alfabeta leyó al menos un libro durante el último año.
Según las estadísticas, estas cifras se han mantenido por los últimos siete años. El promedio de libros leídos durante el último año es de 3.9. Se trata del promedio más alto desde el año 2016 en el que se registró un 3.8.
En Zacatecas se llevan a cabo diversas ferias de libro al año para fomentar la lectura entre los ciudadanos, sin embargo, existen librerías que durante todo el año mantienen sus puertas abiertas para ofrecer un variado catálogo de libros. Pese a que la lectura es escasa entre la población, la falta de librerías no es un problema.
A continuación presentamos algunas de las librerías que cuentan con mayor presencia en la capital:
Librería Universal
Cuentan con más de 24 años colaborando con la cultura y el fomento de la lectura en la región centro-norte del país. Dentro de su catálogo cuentan con libros de nueve importantes e influyentes editoriales, entre las que se encuentran Alfaguara, Penguin Random House, Océano, Grijalbo, Planeta y más.
En este sentido, la variedad de sus títulos abarca una gran gama de gustos literarios e intereses por parte de los ávidos y nuevos lectores. A partir de su visión servicial y su atención personalizada, se ha vuelto una de las librerías más importantes de la capital y de gran afluencia, motivada por su ubicación en la avenida Hidalgo.
Librería André-a
Ubicada en el callejón del Santero, esta librería se ha ganado su prestigio debido a la propuesta cultural que fomenta más allá de la venta de libros. En sus estantes se puede encontrar desde literatura, hasta libros de carácter científico, académico y de cualquier rama del conocimiento.
Su constante actualización de catálogo y el manejo de una gran diversidad de editoriales les ha atraído una gran cantidad de clientes. Cabe destacar que han recibido en su espacio a grandes autores y ha fungido como espacio de difusión cultural, literaria y artística.
Librería Don Quijote
Al integrar un café dentro de sus instalaciones, se vuelve un espacio de convivencia que a su vez invita a la lectura, así como a la compra de libros. También integran eventos en los que la música en vivo se hace presente, para amenizar la estadía.
Aunque su catálogo no sea muy extenso, brindan una atención especializada. Si estás en busca de un libro con el que no cuentan, ellos lo consiguen para ti. Se trata de los pioneros en la venta de libros dentro de la capital. Asimismo, en la librería se realizan exposiciones de obras pictóricas, lo que la convierte en un espacio de difusión artística de la entidad.