Un día después de que el embajador de Estados Unidos, Kenneth Salazar visitó Zacatecas, el gobierno de aquel país emitió una alerta a sus ciudadanos en la que recomienda no viajar a éste y a otros cinco estados de México debido al peligro de ser víctima de la delincuencia.
«Los delitos violentos, la extorsión y la actividad de pandillas están muy extendidos en el estado de Zacatecas. Ciudadanos estadounidenses y LPR (residentes legales permanentes) han sido víctimas de secuestro», señala la actualización del 5 de octubre, pero publicada dos días después por el departamento de Estado del vecino país del norte.
Agrega que los viajes de los empleados del gobierno de Estados Unidos se deben limitar a la ciudad de Zacatecas, siempre y cuando no sean por vía terrestre.
La alerta de viaje considera a seis entidades en su lista de mayor riesgo: Colima, Guerrero, es Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
En la misma alerta de viaje, el gobierno estadounidense pide reconsiderar los planes de viaje a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora, debido a la situación que en esos lugares prevalece.
Para el resto del país recomendó viajar con precaución.
Ken Salazar respalda a Zacatecas
Apenas ayer jueves, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar se reunió con el gobernador, David Monreal Ávila y ante medios de comunicación refrendó su compromiso de colaborar con Zacatecas y con el gobierno federal para enfrentar desafíos mutuos como el tráfico de armas, el fentanilo y el tráfico de personas, «buscando alcanzar una seguridad compartida para Norteamérica».
En el mismo encuentro, Monreal Ávila reconoció que uno de los puntos de mayor preocupación para su gobierno y para el sector privado es la alerta de viaje a Zacatecas que en varias ocasiones ha emitido el gobierno de Estados Unidos:
El embajador y la delegación han reafirmado que esta alerta no es su responsabilidad, pero ambas partes coincidimos en que a través de la cooperación lograremos que la situación cambie para brindar la certeza a los viajeros y a los inversionistas.