Por norma general se recomienda tomar entre 3 y 5 piezas al día, pero ¿qué pasa si comemos muchas más?
La fruta es una fuente calorías, fibra y una gran cantidad de nutrientes, por lo que la mayoría de dietas recomiendan incluirla como parte importante. Como norma general, se considera que comer de 3 a 5 piezas de fruta al día es lo recomendable. Pero ¿qué pasa si abusamos de la fruta? ¿Podría llegar a ser perjudicial para la salud?
Un importante estudio realizado en 2013 se dedicó a analizar diferentes investigaciones sobre la fruta para tratar de identificar los efectos del consumo de frutas y verduras. La conclusión, tras analizar los resultados de todos estos estudios, fue que consumir fruta reduce el riesgo de sufrir enfermedades.
En concreto, el grupo de personas que habitualmente comía 800 gramos más de frutas y verduras al día, que equivaldría a 10 piezas, presentaban más recursos para prevenir enfermedades.
Prevenir enfermedades
Así, según este macroanálisis, aumentar en 200g en el consumo de fruta y verdura reduce el riesgo de sufrir una cardiopatía isquémica en un 8%, especialmente si son ricas en vitamina C, y en particular, manzanas o peras, zumos de frutas, hortalizas de hoja verde, zanahorias y boniatos. El accidente cerebrovascular se reduce en un 16% por cada 200 g de aumento en el consumo, en particular manzanas o peras, cítricos, verduras de hoja verde y encurtidos de verduras.
También los cánceres se redujeron el 3% si se incrementaba el consumo de frutas en 200 g, en particular con verduras crucíferas, y con aumentos de hasta 600 g por día.
En líneas generales, la mortalidad por estas enfermedades se reduce el 10% por cada 200g de aumento, especialmente con manzanas o peras, cítricos, bayas, hortalizas de todo tipo y patatas. O dicho de otra manera, consumir 800 g de estos al día podría evitar la muerte de 7,8 millones de personas al año.
Sin embargo, hay que recordar que simplemente comer más frutas y verduras no hace desaparecer una enfermedad, y que en cualquier caso tenemos que consultar con el médico o dietista. Pero lo cierto es que, como norma general, el consumo de fruta no es perjudicial y que, en muchos casos, contribuye a prevenir enfermedades.
Comer fruta fresca es incluso útil para prevenir la diabetes mellitus, así como para reducir el riesgo de algunas complicaciones vasculares leves de la diabetes, como la enfermedad renal o la retinopatía diabética. En estos casos son recomendables las manzanas y peras debido a su bajo índice glucémico (IG) y a la liberación lenta y prolongada de azúcar en la sangre. Los plátanos, uvas y frutas tropicales tienen un IG más alto.
Beneficios de la fruta en la salud
Como resumen, podemos decir que la fruta tiene poco de perjudicial para nuestra salud. Al contrario de eso, nos aporta muchos beneficios, según explica la doctora Lijy Thomas en un artículo en News Medical.
Entre otros, nos ayuda a perder peso, a mantener la presión baja, a reducir los niveles de glucosa en la sangre y previene la dislipidemia, además de reducir el riesgo de enfermedades provocadas por la obesidad, como la diabetes mellitus y las enfermedades cardíacas
Fuente: Mundo Deportivo