Epiroc creó el primer ensamblaje a nivel latinoamericano de un vehículo MineTruck MT42 en sus instalaciones, ubicadas en el estado de Zacatecas.
El personal de la empresa, encargado del ensamblaje tiene un 80% de integrantes de origen zacatecano. Dicho equipo tiene egresados de diversas instituciones como:
La Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac)
La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y
El Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ)
Actualmente la compañía tiene una inversión de 20 millones de dólares (mdd) en la entidad. Además, ha generado más de mil 200 empleos tanto directos como indirectos en la región, también planea una finversión de cinco mdd para este año en el estado.
Con este trabajo de ensamblaje, Zacatecas se posiciona en el desarrollo a nivel nacional en el sector automotriz.
Alfredo Bertrand, director general Epiroc en el país, mencionó que “En Zacatecas van a contar con respaldo, estaremos muy atentos para proyectos futuros; aquí tienen un aliado para el crecimiento”
También agradeció el apoyo de las autoridades para seguir desarrollando proyectos. Así, la empresa tiene la intención de crear un centro de entrenamiento y diversos talleres de manufactura para generar un avance a nivel nacional y nivel continental.
El desarrollador de negocios, Humberto Flores mencionó que se encuentra el proceso de un segundo ensamblaje, así como la planeación de trabajar en diversos modelos para proveer en minas subterráneas, pues “el mercado así lo demanda, y esto dará mayor crecimiento y empleo en la región, lo que conlleva a mayor tecnología y crecimiento de la empresa” agregó.
¿Cuáles son las características de este vehículo minero?
El camión MineTruck MT42 es un vehículo minero de tipo subterráneo con una alta velocidad, además tiene una capacidad de carga hasta 42 toneladas.
Posee un sistema de suspensión en el eje delantero y una alta comodidad y sofisticación dentro de la cabina.
El costo aproximado del ensamble supera hasta 130 veces el precio de un auto común. Asimismo, requiere una mano de obra especializada y calificada para el trabajo. Dicho humano se encuentra disponible en el estado, que cumple con la demanda del mercado y su dinámica. Este desarrollo generará nuevas cadenas de proveedores y prácticas industriales.