Enfrentamiento armado entre grupos delincuenciales causó alarma en escuela primaria y secundaria

La escalada de violencia sigue en tierras zacatecanas, el día de hoy les tocó sufrir a estudiantes y maestros de dos escuelas de educación básica en la comunidad de José María Morelos, en el Municipio de Villa Hidalgo, al sureste de la entidad.

«Hace unos momentos el terror se apoderó de la comunidad escolar al presentarse un enfrentamiento entre grupos criminales en las inmediaciones de la Escuela Primaria Rural ‘Miguel Hidalgo’ y la Secundaria General ‘Moisés Sáenz Garza'», informó la secretaria General de la Sección 34 del SNTE en Zacatecas, Soralla Bañuelos.

A través de redes se difundió un audio en el que un profesor de la primaria «Miguel Hidalgo» alertó sobre el tiroteo mientras los disparos resonaban de fondo.

No se arrimen ahorita nadie para acá, está la balacera bien fuerte aquí enfrente de la escuela. Retírense todos los compañeros. Ya no vengan, por favor, retírense, dijo.

Mientras tanto, en el interior de los planteles, los profesores intentaron calmar y poner a salvo a los alumnos de la refriega, de acuerdo con un relato Bañuelos.

«No se asusten niños, mantengan la calma, pecho tierra, vamos a estar bien, tranquilos» fueron algunas de las palabras de los maestros, indicó.  De acuerdo con reportes locales, tras la balacera al menos 10 planteles, nueve de nivel básico y un Bachillerato, suspendieron las clases este lunes 9 de octubre.

En las comunidades Rancho Nuevo y San Diego, pertenecientes al Municipio colindante de Noria de Ángeles, también se cancelaron las clases.

“Tristeza e impotencia”

El Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló durante un recorrido que llevó a cabo en Villa Hidalgo y otros municipios del sureste del estado, dijo ‘he visto tristeza, impotencia, y por otra parte esperanza de cuándo se va a acabar esto, y de quien lo va a hacer, tenemos la conciencia de que la autoridad tiene esa misión’.

El líder de la grey católica del Estado lamentó que esta región se encuentre atrapada en una espiral de violencia, donde las personas tienen que refugiarse en sus casas a partir de las 18:00 horas.

«Hay problemáticas serias como la migración, gente que vende sus bienes a un precio menor, otra cosa que vi es miedo, la gente se encierra a las seis de la tarde», dijo.

Otro hecho lamentable

La mañana del pasado 6 de agosto, un grupo de hombres armados irrumpió en la comandancia municipal de Villa Hidalgo y secuestró a cinco policías, cuando apenas la madrugada del 3 de agosto un comando había invadido la Comandancia de Seguridad Pública Municipal de Villa García y se llevó a dos policías preventivos junto con armamento, equipo táctico y de comunicación. El 13 de agosto los encontraron sin vida.